07 noviembre 2018

Rutas de Lima contempla ejecutar un alza del precio de los peajes a S/5.50

El intercambio vial en El Derby estaría listo en el primer trimestre del 2019. Las obras ya tienen un avance físico superior al 50%.

Rutas de Lima, que tiene la concesión de las avenidas Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, anunció que contempla hacer un aumento del precio de los peajes que administra —Chillón Sentido Sur en la Panamericana Norte, Villa Sentido Sur y Punta Negra Sentido Norte en la Panamericana Sur— de S/5 a S/5.50.

“Solo el 30% de los usuarios que transitan la Panamericana Norte pagan peaje; en la Panamericana Sur, solo el 20%. A la fecha hemos recaudado S/971 millones que han sido reinvertidos en operación y mantenimiento de las vías”, señaló Jaime Daly, gerente general de Rutas de Lima.

El aumento del peaje no tiene fecha y sería el tercero y último que haría el concesionario como parte del contrato de concesión. Originalmente el contrato estipulaba que este aumento se hiciera en diciembre del 2017. A futuro, el concesionario sólo podría hacer ajustes por inflación a la tarifa del peaje, agregó Daly.

En paralelo, el concesionario ha iniciado un arbitraje con la Municipalidad de Lima por la remoción del peaje Chillón Sentido Norte en Puente Piedra, ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) por US$146 millones. “Estamos dispuestos a llegar a cualquier solución, no necesariamente instalar nuevamente el peaje. Sí estamos dispuestos a negociar con el nuevo alcalde de Lima [Jorge Muñoz] antes o después que asuma el cargo una solución”, indicó Daly.

artículo relacionadoElecciones 2018: ¿pueden eliminarse los peajes de Rutas de Lima y Lamsac?

Sobre la posibilidad de que Odebrecht deje de ser socio del concesionario —actualmente mantiene el 25% del accionariado—, Daly confirmó que ya se había presentado una ‘adenda’ ante la MML para que esto se haga efectivo, pero que no han obtenido respuesta.

Intercambio vial en El Derby

Rutas de Lima también informó que estaría próximo a culminar las obras en el intercambio vial en El Derby en la Panamericana Sur. La concesionaria prevé que las obras serían entregadas y podrían entrar en operación en el primer trimestre del 2019. “Solo está pendiente que las autoridades terminen de remover algunas interferencias para poder completar la obra”, señaló

Éste sería el quinto intercambio vial construido por desde el inicio de su concesión hace cinco años. En total, el concesionario ha invertido S/2,200 millones en infraestructura y apunta a alcanzar los S/3,000 millones en los 25 años restantes de concesión.

Artículos Relacionados