10 diciembre 2018

Odebrecht acordó pagar S/610 millones como reparación civil

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que el acuerdo firmado con Odebrecht permitirá ampliar las investigaciones.

El procurador ad hoc del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez, confirmó que las autoridades peruanas firmaron un acuerdo de colaboración con Odebrecht y que la constructora brasileña se comprometió a pagar S/610 millones, de los S/1,250 por daños que estimó la Contraloría General de la República por los proyectos Avenida Evitamiento de Cusco, Costa Verde del Callao, Metro de Lima e IIRSA Sur tramos 2 y 3.

“Con esta cifra estaría pagando más de cinco veces el soborno reconocido en estos proyectos”, indicó Ramiréz. Previamente el portal de investigación IDL Reporteros había indicado que Odebrecht quiso pagar S/297 millones por reparación civil, pero que al final el monto acordado fue de S/610 millones.

Los S/640 millones restantes de la reparación civil serán cobrados por la Procuraduría a las socias de Odebrecht en esos proyectos, adelantó Ramiréz, quien sostuvo que a la fecha tienen S/200 millones embargados en casas. “Estamos asegurando el pago de la reparación civil con estos embargos. Estamos haciendo un trabajo coordinado con la Fiscalía”, manifestó el procurador.

artículo relacionadoOdebrecht entra en default: ¿qué escenarios enfrenta la empresa?

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, agregó que tras el acuerdo de colaboración se programarán nuevas diligencias que incluyen la declaración testimonial del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Detalló que se tienen programadas más de 20 diligencias en Brasil y que las declaraciones de exejecutivos de la brasileña se realizarán entre el 14 y 18 de enero del 2019.

“Odebrecht ha reconocido en el acuerdo que ha cometido delito”, agregó Vela en el programa Cuarto Poder. Explicó que el acuerdo de colaboración permitirá al Ministerio Público ampliar las investigaciones y acceder a nueva información. “La empresa está comprometida a entregar información de nuevas fuentes”, reiteró. No obstante, indicó que la “única restricción que existe dentro del convenio” es que la información que puede haber sido aportada por la empresa no sea utilizada en su contra.

Destacó que el acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.

El acta firmada entre las autoridades peruanas y Odebrecht constituye la primera parte de un acuerdo mucho más detallado y comprehensivo. El “Acuerdo de Colaboración y Beneficios”, el documento final que será presentado al juez para su homologación, deberá ser firmado también por los colaboradores eficaces de Odebrecht, el 11 de enero del 2019.

Artículos Relacionados