13 diciembre 2018

Club de la construcción: aprueban incorporar a empresas como terceros responsables

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó incluir a Graña y Montero y otras 11 empresas como terceros responsables.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró fundado el pedido de incorporación como tercero civil responsable de las empresas Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo, Constructora Málaga, JOHE S.A., OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Mota Engil Perú. Las empresas son investigadas en el marco del caso del Club de la Construcción.

La tesis de la Fiscalía es que el empresario Rodolfo Prialé entregaba el 2.92% del valor referencial de las obras que eran adjudicadas a las empresas a Carlos García Alcázar, exasesor del viceministro de Transportes durante el gobierno de Ollanta Humala. Según el Ministerio Público, las empresas acordaban qué consorcio ganaría la licitación de las obras y los “acuerdos eran adoptados a través de reuniones eventuales realizadas en función de los procesos de licitación”.

artículo relacionadoClub de la Construcción: fiscal denunció la pérdida de 16 evidencias

En la resolución además se desestima el pedido de incorporar como terceros responsables a las empresas San Martín Contratistas Generales y Grupo Plaza. No obstante, en un comunicado la Procuraduría adelantó que presentará una apelación respecto a estas dos empresas.

La Procuradoría, a fin de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado por parte de las mencionadas empresas, ha embargado hasta el momento los bienes de varias de ellas por un valor que asciende a S/. 24 millones.

Artículos Relacionados