21 diciembre 2018

Graña y Montero registró un aumento de capital de US$42 millones

Ni José Graña ni Mario Alvarado participaron de este aumento, por lo que su participación en el accionariado se diluiría.

Graña y Montero completó el primer tramo del aumento de capital que anunció en noviembre, logrando colocar U$42 millones. De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, habría sido Megeve, family office de la familia chilena Solari Donaggio —uno de los principales accionistas de Falabella—, quien habría aportado la mayoría del monto. Larraín Vial y BTG Pactual fueron los asesores de la transacción.

No habrían participado del proceso ni José Graña —que ostenta alrededor de 17% del accionariado del grupo— ni Mario Alvarado —con alrededor de 5% del accionariado—, principales accionistas de la empresa. Tras la colocación, su participación se diluiría: si se colocaran el total de acciones, éstas pasarían a representar el 25% del accionariado total de la empresa. Actualmente, la empresa está valorizada en S/1,372.9 millones, con lo que su capitalización podría llegar a más de S/1,800 millones.

La segunda ronda del aumento de capital inició el miércoles y culminará hoy. De acuerdo a un inversionista que prefirió el anonimato al estar involucrado en el proceso, es probable que el monto de la segunda ronda sea menor al de la primera. “El plato fuerte viene con la colocación privada. Ahí se sabrá con certeza cuánto sería el aumento de capital de la empresa”, afirmó uno de ellos. Ésta se realizará en el transcurso de enero.

artículo relacionadoGraña y Montero acordó aumento de capital por hasta S/428 millones

De acuerdo con la misma fuente, el éxito del proceso dependerá de las declaraciones de Jorge Barata ante la Fiscalía, por realizarse entre el 14 y 18 de enero. “Podría darse una fiesta de denuncias. El peor escenario es que revele que funcionarios de G&M sabían más de los que se creía de los actos de corrupción de Odebrecht“, señaló.

La cautela ante posibles revelaciones por parte de Barata habrían frenado el apetito de los inversionistas peruanos, lo que habría favorecido los intereses de Megeve. El grupo contaba con 5.2% de participación en G&M antes de la colocación. Es incierto aún cuánta participación tendría hoy, y esto cambiaría tras la colocación privada.

Artículos Relacionados