29 enero 2019

Odebrecht no podrá firmar contratos con el Banco Mundial por tres años

La sanción se debe a políticas sobre fraude y corrupción. Durará hasta enero del 2022.

El Banco Mundial informó que las subsidiarias de Odebrecht en diez países, incluyendo el Perú, han sido deshabilitadas para participar en contratos de financiamiento con el organismo multilateral por tres años (periodo mínimo) hasta enero del 2022.

En su lista de firmas e individuos inelegibles, el Banco Mundial señala que la sanción se enmarca en su política contra el fraude y la corrupción. La empresa brasileña, principal protagonista del megacaso de corrupción Lava Jato, no cumple con los procurement guidelines del banco, especialmente los relacionados a “los más altos estándares éticos”.

Odebrecht y el organismo firmaron un “acuerdo de solución” en el que la empresa brasileña se compromete a colaborar y asumir mejoras voluntarias, incluido el fomento de la divulgación honesta por parte de los empleados, la producción de documentación clasificada como privilegiada y la coordinación de las investigaciones internas, informó el medio local Convoca.

Pasado el periodo de sanción de tres años, Odebrecht podría ser liberado de la inhabilitación si ha alcanzado las condiciones de cumplimiento corporativo, según los estándares de oficial de cumplimiento del Banco Mundial, si ha cooperado de forma total con el organismo o si ha cumplido con los términos y condiciones del mencionado acuerdo.

artículo relacionadoMartín Vizcarra sobre Odebrecht: "Ha contaminado la actividad privada"

En un comunicado, Odebrecht indicó que en el acuerdo con el Banco Mundial “no niega su participación en prácticas que contradicen las reglas de la institución, relacionadas a un proyecto de saneamiento básico en Colombia, no ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht“.

No obstante, esta medida de inhabilitación incluye a 15 subsidiarias de Odebrecht en el Perú, Brasil, Angola, Estados Unidos, Chile, Colombia, Panamá, Austria, Luxemburgo, y las Islas Caimán.

Artículos Relacionados