04 febrero 2019

Capeco: el sector construcción alcanzó su mejor desempeño en cinco años

El PBI sectorial creció 5.77% en 12 meses. También hubo un aumento en el nivel de operaciones de las constructoras.

El PBI del sector construcción creció 5.6% entre enero y noviembre del 2018, con respecto al 1.74% alcanzado en el mismo periodo del 2017. Del mismo modo, creció 5.77% en los últimos 12 meses (diciembre 2017-noviembre 2018),  informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en su último Informe Económico de la Construcción.

Luego de dos años de caídas en el sector, -2.03% en el 2015 y -2.27% en el 2016, este crecimiento también se evidenció en el aumento del nivel de operaciones de las empresas del sector (+4.3%), según el gremio.

Por otro lado, el sustento del crecimiento sectorial en el 2018 se basó en la inversión pública, la cual creció en 9.9%. “El segmento de vivienda también presentó un importante dinamismo el año pasado (6.9% en unidades). El segmento MiVivienda fue el más dinámico (28.9% en nuevos créditos), siendo la consolidación del Bono Verde el principal motor de este resultado”, señaló Capeco.

Del mismo modo, también crecieron las expectativas de las empresas para el 2019 en torno a la construcción. Con una proyección de crecimiento de 5.1%, según Capeco, la cifra es menor a la previsión del BCR para el desempeño del PBI sectorial (6.9%).

“La encuesta a empresarios revela que la construcción de infraestructura será el segmento más dinámico en el 2019 (6.4%). En el segmento inmobiliario también habrá un importante crecimiento (5.4%), previéndose la consolidación de Mivivienda“, comunicó el informe, que además sostiene que las obras públicas dejarán de ser el motor principal del sector construcción debido a una menor tasa de crecimiento de la inversión del Estado (2.8%).

Así, el gremio asegura que la apuesta para el 2019 se basa en el crecimiento de la inversión privada (6.5%). “Se ha identificado una cartera de megaproyectos privados por más de US$19,000 millones para los próximos dos años, poco más de la mitad de esta inversión corresponde a proyectos mineros y el 25% a grandes obras de infraestructura“, afirmó la entidad.

Infraestructura y competitividad

En el último Reporte de Competitividad Global del 2018, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupó el puesto 63 de 140 naciones. En el pilar de infraestructura del reporte, se ubicó en el puesto 85. “A nivel del colectivo solo se logra superar a Paraguay y Venezuela, y se desciende una posición respecto al índice general de infraestructura del 2017″, aseguró el informe.

artículo relacionadoMTC impulsará la tercerización de la evaluación de expedientes técnicos en infraestructura

Capeco también criticó la metodología de la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Ejecutivo. Desde su perspectiva, el Estado no desarrolla el “enfoque territorial” dentro su análisis y solo considera un indicador en el componente infraestructura, “mientras que para su valoración el WEF utilizó 12 indicadores para este importante pilar de competitividad”.

La publicación también señaló la reducción de proyectos a gran escala en Lima Este en los últimos cuatro años, lo cual ocasionó la disminución de las ventas y el aumento del precio del metro cuadrado. “Aunque Lima Este ha tenido un interesante desarrollo habitacional, las ventas de los últimos 15 años equivalen al 34% del déficit cuantitativo existente y cubren sólo la formación de nuevos hogares de un año”, señaló. Entre las principales trabas para la inversión, estarían la dificultad para acceder a servicios de agua y desagüe.

En ese sentido, Capeco propuso una solución que “sincere las tarifas“, otorgue subsidios directos a hogares carenciados, contemple la creación de un fondo para servicios a proyectos con oferta de vivienda social y se desarrollen asociaciones público y privadas (APP) para proveer agua a zonas con potencial inmobiliario. 

Artículos Relacionados