08 abril 2019

Municipalidad de Lima: cartera de proyectos priorizará transporte y seguridad

El alcalde Jorge Muñoz prevé impulsar durante su gestión poco más de diez proyectos, entre los que destaca la construcción de dos teleféricos y la puesta en valor del centro histórico.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, presentó ante más de 100 inversionistas la cartera de proyectos que impulsará durante su gestión, y que pondrá especial énfasis en la mejora del transporte y la seguridad. Los 13 proyectos demandarán una inversión aproximada de S/1,000 millones. Su ejecución y viabilidad dependerán del consenso político que se pueda generar con los otros actores involucrados, principalmente el Congreso, consideró el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.

“Tenemos cosas concretas que ya se está trabajando, como la interconexión con fibra óptica para tener todas las centrales de monitoreo de los distintos distritos conectados con la central. Esto es un proceso que se va a hacer entre uno y cuatro años. Tenemos también el caso de los teleféricos que estamos promoviendo, hay algunos de ellos como el teleférico que uniría el Metropolitano pasando por SJL y la Independencia que lo tenemos en financiamiento. Ya hemos lanzado un estudio de demanda”, señaló el burgomaestre.

La Municipalidad de Lima prevé impulsar el proyecto teleférico para la interconexión de los distritos del Cono Norte y este de Lima Metropolitana y el proyecto teleférico para la interconexión de los cerros de El Agustino y Catalina Huanca, en el distrito de El Agustino. En ambos casos habría capacidad de ocho pasajeros por cabina. Adicionalmente se está impulsando la recuperación y puesta en valor del centro histórico de Lima, el mejoramiento de los servicios brindados en el Mercado Gran Mariscal Castilla del Cercado de Lima y la creación del eje turístico Ucayali – Miroquesada – Andahuaylas, este último proyecto demandaría S/93 millones.

artículo relacionadoPanamericanos: Municipalidad de Lima transfiere S/.478 millones a la OIM para obras viales

También se plantea desarrollar proyectos de estacionamientos subterráneos —en áreas como la Plaza de la Cultura, el parque alameda Las Malvinas y la alameda Chabuca Granda— e impulsar la construcción de una planta de valoración de residuos sólidos municipales y la planta de valorización de los residuos de construcción y demolición. “Hay muchas cosas que hemos propuestos y lo que queremos es generar esa iniciativa que los empresarios sepan que tenemos varios elementos en cartera”, indicó Muñoz.

Jorge Ruiz de Somocurcio consideró que la viabilidad de la cartera dependerá de las coordinaciones que existan con el gobierno central y el Congreso de la República.”Hay proyectos que tienen que avanzar con un visto bueno del Ministerio de Transporte, el Ministerio del Ambiente, entre otros, eso te demora meses. Se debe comprometer a los congresistas por Lima. Se requiere un buen paquete legislativo que simplifique los procedimientos”, sostuvo, tras indicar que si bien la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) agilizaría las coordinaciones en tema de transporte, aún habría otras áreas de inversiones que no estarían cubiertas.

La ATU fue creada el 26 de diciembre del 2018 con la promulgación de la Ley N° 30900. Las entidades que se transfieren y/o fusionan a la ATU son la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Protransporte, la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). Para el especialista es necesario también fortalecer la gerencia de inversión privada.

Artículos Relacionados