14 abril 2019

MTC invitó a Canadá, Francia y tres países más a presentar propuesta final de ejecución de Chinchero

La convocatoria se realizó luego de revisar las propuestas técnicas iniciales que dichos países enviaron en marzo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a Corea, España, Turquía, Francia y Canadá a que desarrollen sus propuestas de asistencia técnica finales para la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC). Esos países expresaron su interés en brindar asesoría con la suscripción de un acuerdo Estado a Estado, y presentaron en marzo sus propuestas iniciales para alcanzar dicho objetivo.

Así, el MTC revisó las iniciativas y ha definido el alcance de los servicios de asistencia requerida, con lo cual ha invitado a los países mencionados a tener listas las propuestas finales para el mes de mayo. “Luego de su recepción, se revisarán y se determinará aquella que resulte más ventajosa. Una vez completado ello y cumplidos los prerequisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225), el Gobierno peruano buscará formalizar el contrato de Estado a Estado”, informó el ministerio.

De acuerdo al MTC, los cinco países se ubican entre los primeros 25 países en el ranking de calidad de infraestructura de transportes del Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial. También agregó que el acuerdo Estado a Estado permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) con una nación que cuente con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura internacional aeroportuaria.

“Es importante reiterar que el apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente como viene siendo erróneamente difundido en algunos medios”, ha resaltado el MTC.

artículo relacionadoMTC redujo de 19 a 5 años el plazo para inversión del Terminal Portuario San Martín-Pisco

Estudios arqueológicos y de vientos

En cuanto a los cuestionamientos sobre los permisos arqueológicos para realizar obras en dicha zona, el MTC ha señalado que en el 2012 el Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) —que involucra la excavación  para identificar su potencial arqueológico— y que éste no encontró vestigios arqueológicos en el lugar.

Asimismo, el Ministerio de Cultura aprobó en el 2016 el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) del proyecto, que se realiza previo al inicio de las obras para salvaguardar el patrimonio cultural, y en el 2018 aprobó el PMA del movimiento de tierra inicial que se encuentra actualmente en ejecución.

Con respecto a los estudios de viento, el ministerio señaló que los estudios de Proinversión analizaron seis años para definir el emplazamiento de la pista (1981-1985, 2011 y 2013).  “Sumado a ello, la OACI -máximo organismo internacional de aeronáutica civil- confirmó al MTC el 2018 que el uso de los datos en los períodos antes indicados no contraviene las normas ni estándares de la aeronáutica internacional para definir el emplazamiento o viabilidad de un aeropuerto”, aseguró el MTC.

También señaló que desde octubre del 2015 tienen instalada una estación metereológica que toma muestras cada hora y ha continuado aumentando el registro que corroboran la tendencia de vientos registrados en periodos anteriores.

Artículos Relacionados