06 mayo 2019

Graña y Montero registró pérdidas de S/1.1 millones en el primer trimestre

Las menores ventas de sus unidades de negocio —principalmente el de Ingeniería & Construcción— explicaron el resultado.

El grupo Graña y Montero (G&M) volvió a registrar pérdidas en el primer trimestre del año, sin embargo estas fueron menores a las del trimestre previo. Entre enero y marzo de este año, alcanzó una pérdida de S/1.1 millones debido a un deterioro en las ventas de los tres segmentos de la compañía, explicó en un reporte la analista de Inteligo SAB, Flor Felices Lizarbe. La mayor caída en ingresos se registró en su unidad inmobiliaria, cuyas ventas se contrajeron en 64% a S/25 millones.

 

Los ingresos del grupo cayeron 15.6% en el primer trimestre principalmente por la reducción en Ingeniería & Construcción —sus ventas ascendieron a S/382 millones, un 12.5% menos—, debido a la menor cantidad de proyectos en ejecución por el término de la ampliación del Metro de Lima. Esta unidad de negocio representó aproximadamente el 56% de las ventas totales del grupo Graña y Montero.

artículo relacionadoGraña y Montero sobre nuevos contratos: "Estamos más enfocados en el sector privado"

Los ingresos de su unidad Inmobiliaria retrocedieron 64.4% por una menor cantidad de unidades entregadas y un menor precio, mientras las ventas en su unidad de Infraestructura cayeron 10.8% por la reducción de los ingresos del Metro de Lima debido a la finalización de las obras de ampliación en 2018.

El ebitda al primer trimestre disminuyó en 19.9% con respecto a similar periodo del 2018 y llegó a S/103 millones. Por unidades de negocio, el ebitda en Ingeniería & Construcción; Inmobiliaria e Infraestructura fue de S/15.6 millones, S/794,000 y S/85.9 millones, respectivamente. De otro lado, la deuda financiera consolidada ascendió a US$595 millones, un 6% menos que el cuarto trimestre del 2018.

El margen operativo al cierre del periodo alcanzó un 10%, frente al 9.4% registrado el año anterior. “A pesar de la recuperación operativa de Graña y Montero, continúa estando expuesta a incertidumbre desde el aspecto legal. Si bien su situación legal no ha cambiado, existe el riesgo de que eventos como las declaraciones de Barata a la fiscalía en Curitiba puedan tener un mayor efecto sobre Graña y Montero en el mediano plazo”, anotó la analista.

Artículos Relacionados