16 mayo 2019

Primer tramo del gasoducto sur estaría listo para el 2022, según el MEM

El ministro de Minería, Francisco Ísmodes, también señaló que están evaluando que el gas de Bolivia llegue a Puno.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el primer tramo del gasoducto sur —ahora conocido como Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas)— estaría listo para el 2022 y llegaría hasta la provincia de Anta, Cusco.

“En principio se había planteado que hacia el 2025 recién estaría llegando SIT Gas, pero nosotros estamos reduciendo los plazos. Un primer paso es que debe llegar a Anta, porque ese es un ducto que es parte de la seguridad de la operación“, señaló Ísmodes durante una conferencia de prensa en el marco del evento ‘Diálogos para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos’, realizado por el MEM y PerúPetro.

En el caso del segundo tramo del gasoducto, el ministro explicó que llegaría hasta Ilo, en Moquegua, y que aún se está trabajando en la definición del trazo final. Del mismo modo, Ísmodes comentó que la consultora Mott MacDonald está a cargo de la evaluación del trazo y que ha tenido demoras en la entrega de sus informes.

artículo relacionadoMEM: regiones recibieron S/1,974 millones por regalías mineras en primer trimestre del 2019

Por otro lado, el ministro también señaló que están evaluando con las autoridades de Bolivia la posibilidad de que el gas de ese país llegue a Puno.

“Hemos venido desarrollando los Gabinetes Binacionales con Bolivia, y tenemos convenios suscritos de cooperación en hidrocarburos (…) para ver cómo podemos aprovechar, en algunas zonas de nuestro país, la posibilidad de que se llegue con gas de Bolivia para atender a las zonas vulnerables que necesitan una fuente de energía más barata”,  comentó el titular del MEM.

Por ahora Francisco Ísmodes aseguró que está analizando cuáles serían los términos en los que dicha posibilidad se podría llevar a cabo. Agregó que el tema será tratado en la próxima cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

Artículos Relacionados