21 mayo 2019

MTC: España, Canadá, Turquía y Corea presentaron propuestas finales para aeropuerto de Chinchero

El ministerio ha señalado que revisará las propuestas recibidas para asistir en la ejecución de la futura infraestructura.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha recibido las propuestas técnicas y económicas finales de España, Canadá, Corea y Turquía, los cuales buscan brindar asistencia técnica al Gobierno en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).

“Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC, se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio. Esto garantizará un proceso limpio y transparente”, señaló el ministerio a través de un comunicado.

Cabe resaltar que en abril el MTC invitóCorea, España, Turquía, Francia y Canadá a que desarrollen sus propuestas de asistencia técnica finales para la ejecución del proyecto.

artículo relacionadoMTC invitó a Canadá, Francia y tres países más a presentar propuesta final de ejecución de Chinchero

Así, el objetivo de la asistencia es alcanzar las certificaciones ambientales internacionales que garantice su integración con el miedo ambiente. Según el MTC, esto permitirá colocar al AICC como un referente de la infraestructura aérea. “El apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento”, resaltó el ministerio.

La contratación de las obras y supervisión se encuentran bajo un proceso de licitación internacional abierto, cuyas reglas serán previamente aprobadas por el MTC. Asimismo, el procedimiento de vuelo establecido en el estudio de factibilidad no incluye las rutas hacia Ollantaytambo y Machu Pichu. “Las aeronaves después del despegue, virarán en ruta opuesta a estos sitios arqueológicos, sin existencia de huella de ruido”, aseguró.

El ministerio resaltó que el acuífero de Chinchero tiene un volumen permanente de agua de 1.21 Hm y renovable de 0.3 Hm. Así, la demanda estimada para el AICC es de 0.1 Hm, lo que representa el 6.6% de agua disponible en la zona, la cual “será cubierta enteramente por el volumen renovable, quedando inalterable la reserva permanente”. El MTC también negó que ésta interfiera con fuentes de la EPS que atiende a la ciudad de Cusco y cerca del 50% del agua provendrá de plantas de reciclaje de agua.

Por último, se estima que la construcción de aeropuerto impulsará y consolidará nuevas rutas directas al Cusco desde desde Bogotá, Buenos Aires, Panamá y Sao Paulo. Los estudios estimaron que el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18,75% al 2060, según detalló el MTC.

Artículos Relacionados