26 mayo 2019

MTC ganó arbitraje por S/37 millones contra consorcio vinculado al 'club de la construcción'

Andrade Gutiérrez y JJC Contratistas Generales solicitaban dicho monto por obras en la carretera Huaura-Sayán-Churín.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que ganó un proceso arbitral contra el Consorcio Vial Huaura, integrado por las constructoras Andrade Gutiérrez Sucursal del Perú y JJC Contratistas Generales.

Así, este consorcio solicitaba que se le reconozca el otorgamiento de las ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales por la suma de S/37.7 millones. Esta demanda fue planteada en el marco de la ejecución del contrato de las obras para la ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura-Sayán-Churín, tramo: Huaura-Sayán-Puente Tingo’.

artículo relacionadoMTC: España, Canadá, Turquía y Corea presentaron propuestas finales para aeropuerto de Chinchero

“Esta decisión arbitral abona a los intereses del Estado, ya que el referido contrato forma parte de la investigación fiscal contenida en la carpeta fiscal N° 034-2017, realizada por el Ministerio Público y relacionada al denominado caso ‘club de la construcción‘”, señaló el ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, resaltó que este nuevo logro de la Procuraduría Pública del MTC confirma el compromiso y la capacidad de la defensa jurídica del ministerio, y por lo tanto repercute en los recursos asignados al sector.

Cabe resaltar que a inicios de mayo del 2019, el MTC ganó otro arbitraje contra empresas ligadas al ‘Club de la Construcción’. Aquella vez se desestimó el pedido del Consorcio Vial Santa Rosa —conformado por OAS, Mota-Engil y Upaca— por S/73 millones por la ampliación del plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos y penalidades en el contrato de la carretera Lima-Canta.

Artículos Relacionados