26 mayo 2019

Sismo de magnitud 8 en Loreto dejó un fallecido, 12 heridos y 205 familias damnificadas

Además, también dejó 17 colegios afectados, cuatro colapsados, 12 centros de salud afectados y un puente colapsado.

Un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter se registró en la ciudad de Yurimaguas, en el departamento de Loreto, durante la madrugada del domingo 26 de mayo. El sismo tuvo una duración de dos minutos, y también se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la profundidad del sismo fue de 135 km y su epicentro se registró 60 km al sur de Lagunas, Alto Amazonas, en Loreto. “Ha ocurrido en una profundidad bastante importante. Estamos hablando de 135 kilómetros, y esto ha permitido que, por la distancia, las ondas se atenúen para llegar a la superficie. Significa que la intensidad de sacudimiento no refleja lo que corresponde a un sismo de estas magnitudes”, señaló Hernando Talavera, presidente ejecutivo del IGP, en Latina.

Asimismo, el Centro de Operaciones del Perú (COEN) informó, en su última actualización de las 6:01 pm del domingo, que el sismo dejó 1 persona fallecida, 12 personas heridas, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas, 238 viviendas afectadas, 207 inhabitables, 17 colegios afectados, 4 colapsados, 12 centros de salud afectados y un puente colapsado.

El sismo provocó el bloqueo de carreteras en las regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas, y también el corte de energía eléctrica en Yurimaguas y otras ciudades. Entre las zonas más adectadas están Áncash, Cajamarca, Ucayali, Iquitos, Loreto, La Libertad y Piura.

La concesionaria de la carretera IIRSA Norte informó que se logró restablecer el tránsito en dicha vía en el tramo que va de Pedro Ruiz hacia Yurimaguas. La empresa señaló que 21 puntos fueron afectados por derrumbes y fisuras en la carpeta asfáltica. Sin embargo, se logró habilitar el tránsito en todos los puntos, aunque algunos de ellos con paso restringido y alternando un solo carril.

artículo relacionadoLoreto: Lote 95 reinicia operaciones luego de cese de protesta

Además, el Ministerio de Salud señaló que 35 profesionales de la salud se trasladaron de Lima a Loreto para evaluar los daños en los establecimientos del Minedu, la atención en los puestos médicos de avanzada y dar apoyo psicológico y de primeros auxilios a los afectados y damnificados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, viajó a Yurimaguas junto a la ministra de Salud, Zulema Tomás; la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; y el jefe del INDECI, Jorge Chávez.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viajó a Tarapoto en compañía del ministro de Vivienda, Miguel Estrada. Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Morán, viajó a la ciudad de Pucallpa; mientras que la ministra de Producción, Rocío Barrios, se trasladó a Iquitos.

Posteriormente, los titulares de los ministerios de Energías y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara, viajaron a la ciudad de Cajamarca, donde se registró el único fallecido.

Según el IGP, otros sismos se registraron durante la tarde y noche del domingo. En Arequipa hubo uno de 11 km de profunidad y 4.1 de magnitud, en Áncash se registró otro de 33 km de profundidad y 4.2 de magnitud, y en Moquegua hubo un sismo de 14 km de profunidad y 3.7 de magnitud.

Artículos Relacionados