28 mayo 2019

MTC ganó arbitraje por S/10 millones a Consorcio Cosapi Johesa

La empresa reclamaba ajustes de precios en la ejecución de la rehabilitación de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que obtuvo un resultado arbitral favorable en el litigio contra el Consorcio Cosapi Johesa, conformado por constructoras vinculada al ‘club de la construcción‘. La Procuraduría Pública del ministerio logró que un tribunal arbitral declare infundadas las pretensiones de dicho consorcio.

Así, el conglomerado reclamaba al Estado un pago de S/10.7 millones por eventuales gastos en ajustes de precios en la ejecución de la ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca – Celendín- Balsas, Tramo: KM 52 -Celendín’, ubicada en el departamento de Cajamarca.

“El fuero arbitral acogió las pretensiones del MTC como consecuencia de una reconvención planteada por la Procuraduría Pública, validando la aplicación de la fórmula polinómica utilizada por Provías Nacional”, informó el MTC a través de un comunicado.

artículo relacionadoMTC ganó arbitraje por S/37 millones contra consorcio vinculado al 'club de la construcción'

Del mismo modo, el procurador del ministerio, David Ortiz Gaspar, señaló que el resultado de este laudo consiguió que “los contratistas no logran obtener beneficios económicos más allá de lo señalado en la relación contractual entre las partes”. Por su parte, la ministra María Jara resaltó que la lucha anticorrupción es uno de los pilares de su gestión y que trabajará en el fortalecimiento de la Procuraduría Pública para una mejor defensa del sector.

Cabe resaltar que el MTC comunicó el fin de semana que ganó un arbitraje contra otro consorcio de empresas vinculadas al ‘club de la construcción’ —Andrade Gutiérrez y JJC Contratistas Generales— por un valor de S/37 millones. La demanda fue planteada en el marco de la ejecución del contrato de las obras para la ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura-Sayán-Churín, tramo: Huaura-Sayán-Puente Tingo’.

Además, a inicios de de mayo, el ministerio obtuvo otro resultado arbitral favorable contra el Consorcio Vial Santa Rosa, conformado por las empresas OAS, Mota-Engil y Upaca. Aquella ocasión la demanda ascendía a S/73 millones por la ampliación del plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos y penalidades en el contrato de la carretera Lima-Canta.

Artículos Relacionados