07 junio 2019

Graña y Montero habría reconocido que pagó soborno de S/12.5 millones

El dinero se habría entregado a funcionarios del MTC a cambio de obtener la concesión de una obra valorada en S/476.7 millones.

La empresa Graña y Montero (G&M) habría reconocido ante la fiscalía —durante el proceso para acceder a la colaboración eficaz— que pagó un soborno de S/12.5 millones para obtener la licitación de una obra valorada en S/476.7 millones, según informó el diario La República. La obra fue licitada por el organismo Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así, G&M habría realizado este pago en conjunto con ICCGSA y EIVI, empresas con las que estaba consorciada. Las tres compañías habrían accedido pagar un soborno total de S/37.5 millones a funcionarios del MTC, a través de ICCGSA, para la concesión del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Quinua-San Francisco tramo 2, en Ayacucho.

En consecuencia, los funcionarios del ministerio y de Provías Nacional habrían simulado una licitación y direccionaron el otorgamiento de la buena pro a este grupo de empresas en el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala.

artículo relacionadoIIRSA Sur: Odebrecht y Graña y Montero fueron incluidos como terceros responsables

La constructora habría entregado abundante documentación al fiscal Germán Juárez Atoche que acreditaría que G&M habría aceptado pagar el 2.69% del total del proyecto, según detalló el diario. Este pago se encontraría dentro del esquema conocido como el ‘club de la construcción‘.

Luego de realizar el pago, ICCGSA habría cobrado a G&M los S/12.5 millones a través de la figura de un reembolso. Además, esta compañía también estaría negociando con la fiscalía su acceso a la colaboración eficaz.

Cabe resaltar que G&M sería la primera compañía implicada en los casos Lava Jato y ‘club de la construcción’ que se convertiría en colaborador eficaz. La semana pasada IDL-Reporteros informó que esta constructora habría iniciado este proceso en base a auditorías internas realizadas por la nueva gestión de la empresa, ahora presidida por Augusto Baertl.

Artículos Relacionados