26 junio 2019

Sedapal: habrá corte de agua por obras en Metro de Lima

Sedapal estimó que las obras empezarán el próximo mes. Se busca evitar nuevos aniegos en el distrito de SJL.

Sedapal, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), proyectó que en julio iniciará la reparación de los colectores primarios (tuberías de desagüe) Canto Grande y La Huayrona, ubicados en las estaciones Caja de Agua, Santa Rosa y Bayóvar del Metro de Lima, con miras a evitar un nuevo aniego en San Juan de Lurigancho. El estudio definitivo y la ejecución de la obra estará a cargo del Consorcio San Juan.

Nixon Franklin Odicio Asayac, egresado de la Universidad Ricardo Palma y con estudios de maestría en Gerencia de Construcción en la Universidad Nacional Federico Villarreal, se encargará de la elaboración del expediente técnico, mientras las empresas Ingenieria Medioambiente & Construcción y JPC Ingenieros se encargarán de la ejecución de la obra. Cabe precisar que tanto Nixon Odicio como las empresas forman parte del Consorcio San Juan.

Aún no está previsto el costo que demandará la obra, pero después de que ello se defina Sedapal entablará las acciones correspondientes contra los responsables de las averías en las tuberías, además apuntará a que se logren “reparaciones económicas” ya que por el momento el costo lo está asumiendo la entidad. “En los siguientes días se interpondrá las acciones ante las instancias respectivas”, indicaron en un comunicado a SEMANAeconómica.

artículo relacionadoGraña y Montero asegura que los US$3 millones del metro de Lima fueron pedido de reembolso

A inicios de abril el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, señaló que se iba a entablar una medida contra la Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) por el daño causado en los colectores primarios. Ya en febrero Sedapal se comunicó con la AATE para que se reubicará las tuberías que contempla el Colector Canto Grande debido a “deficiencias y fallas”, según reportó El Comercio.  El colector Canto Grande es una tubería de un metro y medio de diámetro de polietileno de alta densidad (HDPE). Esta fue precisamente la tubería que ocasionó el aniego el pasado 13 de enero, junto a la estación del metro Pirámide del Sol.

Cabe resaltar que Sedapal suspenderá el abastecimiento de agua potable desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio en 20 distritos de Lima y Callao. Los distritos afectados serán: Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, Miraflores, Callao, San Miguel, San Isidro, Rímac, El Agustino, San Luis, La Perla, Ate, Bellavista, Cercado de Lima, Carmen de la Legua, La Victoria, La Punta y Surquillo.

Artículos Relacionados