27 junio 2019

Aeropuerto Chinchero: propuesta final de consorcio surcoreano ganó y asistirá su construcción

Korea Airports Corp. (KAC) y tres empresas surcoreanas de ingeniería supervisarán y gestionarán la construcción del aeropuerto.

Un consorcio surcoreano —conformado por Korea Airports Corp. (KAC) y tres empresas surcoreanas de ingeniería— obtuvieron la buena pro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asistir en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC). Esta elección se realizó luego de un proceso emprendido por el ministerio para lograr un contrato de Estado a Estado.

Así, Corea del Sur se impuso sobre España, Canadá y Turquía, quienes también presentaron sus propuestas técnicas y económicas finales en mayo para brindar asistencia técnica en la construcción del aeropuerto. “Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC, se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio. Esto garantizará un proceso limpio y transparente”, mencionó el ministerio en dicha ocasión.

artículo relacionadoMTC: España, Canadá, Turquía y Corea presentaron propuestas finales para aeropuerto de Chinchero

En ese sentido, la adjudicación del contrato por US$30 millones contempla la supervisión y gestión de la construcción del AICC, cuya inversión alcanza los US$484 millones para el 2024. “Las compañías coreanas estarán a cargo de la selección de constructores en una licitación internacional, administrar el proceso de construcción, revisar el diseño del aeropuerto y conducir una prueba de operación una vez que haya concluido su construcción”, dijo un funcionario del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Así, el consorcio contará con una oficina de gestión de proyecto, o PMO de gobierno a gobierno (G2G), según informó el portal The Korea Times. De acuerdo al ministerio coreano, este es el primer proyecto de infraestructura G2G de Corea y “es significativo dado que tanto las empresas privadas como el gobierno están formando parte del proyecto”, indicó el medio. Las expectativas también son altas debido a que será la primera exportación de un ‘aeropuerto inteligente’ del país asiático, el cual implementa tecnología de punta e inteligencia artificial.

Artículos Relacionados