01 julio 2019

MEF: Ucayali y Lambayeque lideraron ejecución de inversiones en primer semestre

La mitad de la ejecución de la inversión en Ucayali se explicó por el Hospital Regional de Pucallpa y la carretera Neshuya-Curimaná.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los gobiernos regionales de UcayaliLambayeque lideraron el ranking de las provincias con mayor  ejecución de inversiones en el primer semestre del año, al registrar un avance de 54.1% y 31.3%, respectivamente. Anthony Moreno, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, sostuvo que casos como los de Ucayali, Lambayeque y Loreto se explican, sobre todo, por la ejecución de uno o dos proyectos.

artículo relacionadoSubida del precio del oro podría reactivar inversiones mineras en el mediano plazo

“El 50 % de la ejecución de Ucayali es explicado por el Hospital Regional de Pucallpa y la carretera Neshuya-Curimaná. En Lambayeque, el 60 % de su ejecución se debe al pago de la concesión Túnel Trasandino y Presa Limón, y, en el caso de Loreto, el proyecto del hospital de Iquitos es el 42 % de su ejecución”, indicó Moreno, según consignó la agencia Andina.

Moreno destacó que existen otros casos en los que la ejecución obedece a la gestión de una cartera más amplia, como por ejemplo Puno. “El balance de ‘Los 100 primeros días de gestión’ arrojó que el Gobierno Regional de Puno ejecutó casi 400 % más que sus montos históricos debido, entre otras razones, a la aplicación de un modelo de seguimiento tipo ‘delivery unit‘ [unidad de cumplimiento] orientada a identificar y solucionar cuellos”, indicó.

De manera adversa, se registró una débil ejecución de inversiones en Lima Metropolitana y Callao en la primera mitad del año, con un 8% y 6% de ejecución, respectivamente. Moreno consideró que las principales razones del bajo porcentaje de ejecución son una mala programación presupuestal y la calidad de los expedientes técnicos.

Artículos Relacionados