03 julio 2019

Puerto de Paracas: Senace volverá a evaluar EIA modificado

La entidad anuló la resolución que rechaza las modificaciones al estudio ambiental del proyecto para modernizar el Puerto General San Martín.

El Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) modificado, presentado por el Terminal Portuario Paracas (TPP) para obtener la certificación ambiental del proyecto de modernización del puerto de Paracas, regresa a etapa de evaluación.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) anuló en segunda instancia la resolución que desaprobó el MEIA del TPP, emitido el pasado 22 de febrero. También anuló la resolución que rechazó la reconsideración pedida por el concesionario, del pasado 2 de mayo. Con esta decisión, se agota la vía administrativa.

Entre los motivos para pedir la nulidad de la resolución de febrero, el TPP esgrimió los argumentos de las vulneraciones a los principios de legalidad y ejercicio legítimo del poder, informalismo y debido procedimiento, impulso de oficio y la predictibilidad y confianza legítima, entre otros. Senace no tomó en consideración estos argumentos. La resolución de la presidencia ejecutiva —que puede leer aquí indica que “se ha acreditado que dicha resolución directoral no ha sido debidamente motivada”.

artículo relacionadoTerminal Portuario Paracas invirtió US$2 millones en tecnología medioambiental

Así, el MEIA volverá a ser evaluado por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura del Senace, incluyendo su admisión a trámite y el requerimiento de opiniones técnicas a las entidades participantes del proceso.

“El Senace y los opinantes técnicos emitirán informes en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables, en los que podrán presentar observaciones al estudio ambiental, de ser el caso. Tras ello, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles, prorrogables, para levantar dichas observaciones. Con la información que presente el titular del proyecto, el Senace y los opinantes técnicos emitirán un informe técnico final en el que señalarán su conformidad o no con el estudio ambiental presentado por TPP. Esto último determinará si la MEIA se aprueba o no”, detalló la entidad ambiental en un comunicado.

El proyecto para modernizar el Puerto General San Martín, en Pisco, ya cuenta con un EIA aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en julio de 2016, y compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La modificación del estudio incluye un almacén de concentrados de mineral, una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta desalinizadora. La vida útil del proyecto es de 30 años y la inversión asciende a US$35 millones.

El TPP estaba a la espera de la decisión del Senace. Si su apelación era rechazada, consideraba acudir a un arbitraje.

Artículos Relacionados