25 julio 2019

MEF: Plan de Infraestructura abarca 50 proyectos por S/100,000 millones

Se priorizarán cinco sectores: Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; y Ambiente.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Plan Nacional de Infraestructura ha priorizado la ejecución de 50 proyectos, los cuales tienen una inversión de S/100,000 millones (US$30,252 millones) para los próximos cinco años.

El director general de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Day, señaló que la metodología para priorizar los sectores ha dejado afuera a algunos como el MEF o el Ministerio de Justicia. Así, aquellos que sí fueron incluidos son Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y Ambiente.

Day detalló que el Perú nunca ha contado con un Plan Nacional de Infraestructura, y que el ejemplo más cercano se realizó en la década de los 70, pero con un enfoque económico distinto. Asimismo, también señaló que para su elaboración se coordinó durante siete meses con todos los sectores para que cada uno presente proyectos que respondan a cuatro criterios.

“Los proyectos tenían que responder a una política sectorial y las obras debían iniciarse dentro de los próximos cinco años. Además, debían tener presupuesto y estar dentro de la programación multianual de inversiones”, comentó Gabriel Day en el foro ‘Más allá de los Juegos Lima 2019: Alianzas Estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el Desarrollo de Infraestructura’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

artículo relacionadoLínea 2 del Metro emitió US$561 millones en bonos de infraestructura

“Es un esfuerzo fuerte del Gobierno peruano de estructurar proyectos y tener una hoja de ruta para solventar lo que la infraestructura representa: efectos positivos en el PBI potencial y la competitividad del país“, señaló el viceministro de Economía, Michel Canta, quien detalló que el Plan Nacional de Infraestructura será presentado en el transcurso de los próximos días.

Canta remarcó que, según un estudio realizado por la Universidad del Pacífico, el cual sirvió de insumo para elaborar el Plan, existe una brecha de infraestructura de S/117,000 millones para los próximos cinco años. Para los siguientes veinte años la brecha es de S/360,000 millones.

“Y son brechas de acceso básico, sin tocar las brechas de calidad. Una cosa es crear infraestructura básica y otra crear infraestructura de calidad”, comentó el viceministro.

Por su parte, Gabriel Day detalló que la mayoría de proyectos prioritarios están bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), ya que para liberar dinero y usarlo en otras iniciativas la metodología puntúa de manera más alta a los que tienen recursos privados y no del Estado.

Artículos Relacionados