27 agosto 2019

Poder Judicial confirmó multa de S/4.1 millones al Colegio de Ingenieros del Perú

La institución elevó los servicios de consultoría que sus agremiados brindaron a los proyectos a cargo de Provías Nacional.

El Poder Judicial ratificó en primera instancia la sanción que Indecopi impuso al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el 2014. La multa impuesta al gremio asciende hasta los 1,000 UIT (S/4.1 millones).

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi ya había establecido que el CIP infringió el artículo 11.1 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, ya que elevó los costos de los servicios de consultoría de sus agremiados en los proyectos de Provías Nacional e incurrió en prácticas anticompetitivas.

artículo relacionadoPoder Judicial: se deberá pagar IR por venta de terrenos sin construcciones

Así, la práctica ilegal del CIP consistió en establecer un tarifario obligatorio para los ingenieros colegiados, lo cual incluía a los funcionarios de Provías Nacional. Si éste era rechazado, entonces el CIP aplicaría las sanciones previstas en el artículo 54 del Título V de su Código de Ética.

Indecopi informó que los honorarios mínimos establecidos para los ingenieros colegiados tuvieron como efecto el incremento del costo de las obras de infraestructura que licitaba el Estado, lo cual eliminaba la competencia entre profesionales de dicho colegio, ya que no podían reducir sus propuestas ante el riesgo de una sanción.

La decisión del Poder Judicial ha sido apelada por el CIP y será resuelta por la Corte Superior.

Artículos Relacionados