28 abril 2017

Fitch: Alicorp está en posición para crecer inorgánicamente

La calificadora resaltó el fuerte posicionamiento de Alicorp en el mercado peruano y su capacidad de apalancamiento.

Fitch mantuvo en ‘BBB’ la calificación de la empresa de consumo masivo Alicorp, con proyección estable. El sustento del rating asignado se basa en la “sólida posición” que Alicorp mantiene en el mercado peruano, que representa 62% de sus ingresos, indicó la calificadora.

Asimismo, resaltó la capacidad de apalancamiento de la compañía por su “ahora” sólido perfil financiero y señaló que la firma peruana está en posición de crecer inorgánicamente, lo cual se alinea a su estrategia de expansión.

artículo relacionadoAlicorp: “Estamos considerando el cabotaje para abastecer al norte”

Dentro de las consideraciones que prioriza Fitch están las marcas líderes que maneja Alicorp, su amplio portafolio de productos y su extensa red de distribución. Además proyecta que los ingresos de la compañía crezcan 5% este año y el margen ebitda se mantenga en un rango de 12% a 13% por los próximos dos años. Esto último como resultado de sus eficiencias en el proceso de compra, gastos administrativos, mejoras en el consumo en Brasil y Argentina y una menor inflación. Alicorp estima que sus ingresos crezcan en promedio 6.5% anualmente al 2019, en tanto que su margen ebitda alcance un rango de entre 13.5% a 14.5%.

La calificadora espera que el ratio de apalancamiento neto (deuda neta/ebitda) de Alicorp llegue a 1x hacia el 2018, debido a la mejora del ebitda. Para este año, Fitch prevé que el flujo de efectivo de la compañía estará por debajo de S/.100 millones debido a un capex más elevado, pago de dividendos y el requerimiento de capital de trabajo en la medida que la empresa crezca de manera significativa en la unidad de acuicultura.

De otro lado, Fitch considera dentro de su análisis que la economía peruana crecerá 3.5% en el 2017.

Artículos Relacionados