10 agosto 2017

Grupo Falabella ya no podrá invertir en frontera con Chile

Produce dejó sin efecto proyecto de norma que autorizaba inversiones de Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna.

El Ministerio de la Producción (Produce) dejó sin efecto el proyecto de resolución, prepublicado en julio de este año, que autoriza a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas del grupo chileno Falabella, a adquirir y mantener terrenos, respectivamente, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera entre Chile y el Perú.

En un comunicado, Produce informó que, tras recibir “múltiples opiniones que evidencian una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática”, decidió “dejar sin efecto” el trámite de aprobación del decreto supremo.

De acuerdo con el gobierno, es necesario “profundizar el análisis” y discutir “en el marco de la política nacional de desarrollo fronterizo”.

artículo relacionadoAventura Plaza y Open Plaza buscan expandirse en frontera con Chile

En declaraciones a RPP, el ministro Pedro Olaechea señaló que, en efecto, se discutirá a nivel nacional posibles cambios a la legislación (artículos 63 y 71 de la Constitución), que impide realizar inversiones extranjeras en la zona fronteriza por motivos de seguridad y defensa nacional.

“Esta política de frontera afecta el desarrollo de Tacna, pero también a Tumbes, el Amazonas… Son zonas a las que hemos cerrado la puerta. Nos hemos quedado con una legislación marco enterrada desde 1920. El Congreso tiene que tener sensibilidad ante el atraso de Tumbes”, señaló el también congresista Olaechea.

Proyecto

De acuerdo con el decreto prepublicado, los dos centros comerciales, uno de Aventura Plaza y otro de Open Plaza, generarán en su primer año de ejecución ventas ascendentes a S/.271.5 millones, y una recaudación del IGV de S/.46.2 millones y del IR de S/.22.7 millones. Los montos señalados representan el 55% de lo recaudado por IGV y 43% de lo recaudado por IR en Tacna.

La resolución, que nunca entró en vigencia, señala que en una primera etapa, la construcción de nueva infraestructura incentivaría la generación de 2,750 empleos y, en una segunda etapa, la operación de los centros comerciales generaría 5,500 empleos.

Artículos Relacionados