10 diciembre 2017

Minsa inmovilizó cinco lotes de leche importados por Gloria ante riesgo de salmonela

Francia había ordenado retirar 600 lotes de leche en polvo para bebé producida por Lactalis.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ordenó inmovilizar cinco lotes de leche de fórmula de bebé producidos por la compañía francesa Lactalis y que Gloria vende en el Perú bajo la marca Infant Stage 3 para someterlos a un análisis que confirme o descarte su contaminación por salmonela.

El Minsa tomó esta decisión luego de que el gobierno de Francia ordenara retirar más de 7,000 toneladas de leche de fórmula de la empresa Lactalis por el riesgo de que estuvieran contaminadas con salmonela. En Francia 20 bebés menores de seis meses sufrieron intoxicaciones gástricas por el consumo de ese producto.

Los 600 lotes de leche fueron producidos después del 15 de febrero del 2017. El producto es vendido por Lactalis a varios países, entre ellos Marruecos, Reino Unido, Argelia, Colombia, China, Haití o Pakistán. En el caso del Perú, las fechas de vencimiento son junio y noviembre del 2019.

Gloria: lote no ha llegado al Perú

Hasta el momento no se han reportado casos de salmonela en el Perú. De los cinco lotes observados en Francia, la empresa Gloria ha informado cuatro no se venden en el mercado local en la actualidad. Sólo uno ha llegado al Perú.

artículo relacionadoGloria: ventas cayeron, pero utilidad neta creció hasta S/.236 millones

“Todas las presentaciones de Gloria Infant Stage 3 en latas presentes en el mercado peruano fueron producidas antes del 15 de febrero del 2017, y por lo tanto no están afectas a la sospecha de contaminación de salmonela y pueden seguir siendo comercializadas”, aclaró la empresa mediante un comunicado.

Además, informó  que el único lote presente en el Perú “fue debidamente revisado y verificado antes de su distribución y cuenta con el certificado de calidad de la planta de Lactalis así como resultados de un laboratorio externo internacional acreditado (Eurofins) que confirman que los sachets de Infant son inocuos y libres de salmonela”.

De este lote de 4 toneladas, 1.3 de ellas ya fueron distribuidas “gratuitamente”. Sin embargo, Gloria aclaró que las 2.7 restantes han sido inmovilizadas en sus almacenes como medida preventiva.

El Minsa también se pronunció sobre las explicaciones brindadas por Gloria. Según informó, la empresa les notificó que los cuatro lotes observados por el gobierno francés se encuentran en tránsito en el Perú. El ministerio verificará y determinará si el lote que se vende en el mercado local está contaminado. Si el resultado es positivo, procederá a inmovilizarlo y decomisarlo inmediatamente.

Artículos Relacionados