28 enero 2018

CEO de Inkafarma tras compra de Mifarma: "Vamos a mantener los dos modelos"

Rafael Dasso adelantó que ambas cadenas mantendrán sus estrategias de precios y evalúa lanzar un tercer formato.

Tras el anuncio de que Inretail, dueña de la cadena de farmacias Inkafarma, adquirió por US$583 millones a Quicorp (Química Suiza), propietaria de la cadena Mifarma, Álvaro Dasso, gerente general de Inkafarma, explicó que ambas cadenas mantendrán sus modelos de negocio y adelantó que evalúan lanzar un tercer formato.

“Vamos a mantener los dos modelos. Inkafarma se mantendrá con everyday low prices, muy orientada a costos para llegar a los precios asequibles que nos permitirán seguir creciendo rápidamente en el Perú (…) Mientras tanto, en Mifarma continuaremos con un modelo tipo high and low pricing, pero buscaremos tener un mix de productos más completo, en el que comenzarán a entrar categorías nuevas. Nos gustaría que Mifarma sea más un ‘drugstore’”, dijo en una entrevista con El Comercio.

Mifarma había adquirido en los últimos años a las cadenas Fasa, Arcángel y BTL. Consultado sobre el futuro de estos negocios, Dasso respondió: “Tenemos que entender esas marcas. Puede ser que saquemos un tercer formato”. Sobre Inkafarma, advirtió que no cambiará sus precios: “Inkafarma no va a mover sus precios. Vamos a ser más competitivos. También vamos a fortalecer los productos de marca propia”.

artículo relacionadoInRetail compró Química Suiza, dueña de MiFarma, por US$583 millones

De otro lado, reconoció que el mercado se encontraba “saturado” debido a una agresiva expansión de locales de Inkafarma y Mifarma, por lo que se producirían algunos cierres. “Definitivamente, hay zonas donde se ha saturado un poquito y posiblemente cerremos alguna botica. Pero no quiere decir que vamos a desabastecer esas zonas, sino que las manejaremos eficientemente. Pero, por otro lado, vamos a crecer. De acá a tres años, deberíamos tener el mismo número de boticas que hoy. Lo que habrá es una reconversión del portafolio, pero la idea es llegar donde realmente nos necesitan, sobre todo con Inkafarma”, manifestó.

Dasso sostuvo que la adquisición de Quicorp por parte de Intercorp representa una oportunidad para llevar el modelo de negocio de Inkafarma a otros países de la región. “Tanto en InRetail como en Inkafarma hemos estado viendo opciones de crecer afuera. De hecho, en Colombia hemos participado en dos procesos de compra, uno de los cuales todavía está abierto. Realmente nos interesa llevar nuestro modelo de farmacias fuera del Perú y con Quicorp tenemos una oportunidad muy interesante para salir a la región”, indicó.

“El éxito de algunos de nuestros modelos de negocios nos ha hecho sentir cómodos con la idea de llevarlos a otros países que tengan idiosincrasia parecida. También han ayudado las experiencias que ya tenemos fuera. Otro factor es que ahora competimos con jugadores regionales más grandes”, añadió.

Finalmente, remarcó que la compra de Quicorp les permitirá ingresar al rubro de distribución, pues “es una parte importante de las ventas de esta compañía”, y “ganar escala” en el negocio de las cadenas de farmacias. En cuanto a la logística de Quicorp, dijo que la adquisición les permitirá crear sinergias con Inretail. “El negocio de logística también es atractivo y vemos una oportunidad interesante de trabajar con empresas multinacionales”, concluyó.

Artículos Relacionados