08 marzo 2018

Indecopi aclaró medida que permite ingresar alimentos a salas de Cineplanet y Cinemark

Regulador remarcó que su decisión no fija precios y que los cines tendrán nuevos plazos para acatar la medida.

El Indecopi, a través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, resolvió los pedidos de aclaración formulados por las cadenas Cinemark y Cineplanet a raíz de que esa instancia del regulador les ordenara permitir a los consumidores ingresar a sus salas con alimentos y/o bebidas similares características a las que venden en sus dulcerías.

Respondidas las dudas, la sala dispuso que se reanude el plazo para que las cadenas de multicines cumplan con la disposición ordenada el 25 de febrero. Ese plazo comenzará a contabilizarse a partir del día siguiente de notificadas las resoluciones que resuelven el pedido de aclaración.

“A partir del 17 de marzo de 2018, en el caso de Cineplanet, y del 21 de marzo de 2018, en el caso de Cinemark, ambas cadenas de cines estarán obligadas a permitir que los consumidores ingresen a sus salas de cine con sus propios alimentos y bebidas adquiridos en el exterior”, informó la institución en un comunicado.

La aclaraciones del Indecopi

La sala remarcó que la su decisión no fija precios ni controla la oferta de Cineplanet y Cinemark, pues no prohíbe que continúen vendiendo sus productos en los términos y condiciones que consideren más adecuados. Además, remarcó, como ya lo había dicho anteriormente, que los consumidores podrán ingresar a las salas con los alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de ambas cadenas. Esos productos pueden ser de marcas diferentes a las que se venden en los cines, siempre y cuando sea el mismo producto.

De otro lado, la sala estableció que ambas cadenas podrán fijar los mecanismos idóneos para ejecutar la medida ordenada por el Indecopi de la forma más idónea. “Por ejemplo, podrían elaborar y publicar en sus páginas web, así como en la entrada de sus salas de cine, una lista de todos los alimentos y bebidas que comercializan, para así informar claramente al público cuáles son aquellos productos que permitirán ingresar a sus salas de cine”, dice el comunicado.

artículo relacionadoIndecopi suspendió fallo que permite ingreso de alimentos a Cineplanet y Cinemark

Finalmente, aclaró que la disposición no afecta a las Salas Prime, pues se trata de un modelo de negocio distinto al de las salas de cine regulares. Y que no incluye a otras cadenas además Cineplanet o Cinemark, pues fueron las únicas denunciadas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Comunicado de los cines

Antes de conocerse la aclaración del Indecopi, la Asociación Nacional de Salas de Cine, conformada por Cinemark, UVK, Cineplanet, Cinerama, Cinestar y Cinépolis, se pronunció sobre la medida ordenada por el ente regulador y defendiósu modelo de negocio.

Explicó que ese modelo combina la entrada al cine con la oferta de dulcerías y que respeta la libertad de sus clientes de elegir solo una de esas opciones si así lo desea. El modelo, sostiene la asociación, ha permitido un desarrollo tecnológico en la industria de exhibición de cine en los últimos años.

En esa línea, sostienen que la decisión del Indecopi “atenta” contra un modelo de negocio “que ha hecho posible la modernización de la industria y sienta un precedente que podría ser extensivo a otro tipo de negocios como son restaurantes, discotecas, conciertos, entre otros”.

Por lo tanto, invocó a las autoridades a reflexionar sobre decisiones de ese tipo, que, advierten, atentan contra la libertad de empresa y perjudicarían la apertura de nuevas salas en el Perú.

“No matemos a una industria que solo ha traído bienestar y sano entretenimiento a los peruanos y no les cortemos a las pequeñas ciudades del país, el derecho de tener una oferta de entretenimiento de calidad, ya que los procesos de expansión de las cadenas de cine necesariamente se detendrán por el impacto en sus economías que tendrán medidas como esta”, concluye.

Artículos Relacionados