07 agosto 2018

Produce: Ventas del comercio minorista superaron los S/.3,200 millones en mayo

Las ventas del sector crecieron en casi 10% por el impulso del Mundial Rusia 2018, según Produce.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en mayo pasado las ventas del comercio minorista ascendieron a S/.3,277 millones, lo que representó un avance de 9.7% frente a similar mes del 2017. El resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados, cuyas ventas crecieron en 14% y llegaron a S/.1,888 millones en el quinto mes del año. Las ventas por tiendas por departamento y supermercados representaron el 57% de la facturación total.

En mayo de 2018, las líneas de alimentos, prendas de vestir y calzado, artículos de uso doméstico y otros productos, concentraron el 70% de las ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados. En tanto, el restante 29.8% correspondió a productos como bebidas y tabaco y productos farmacéuticos y cosméticos. Entre las principales empresas que tuvieron un buen desempeño en la actividad destacan: Supermercados Peruanos, Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Saga Falabella, Tiendas Ripley y Makro Supermayoristas, las cuales concentraron el 90% de lo facturado en el mes de referencia.

Los otros subsectores, como ferreterías y electrodomésticos, actividad de boticas y farmacias, y libros, periódicos y artículos de
papelería, también registraron avances en mayo. El Produce informó que las ventas en ferreterías y electrodomésticos superaron los S/.712 millones en mayo, 3.3% más que en similar mes del 2017. Las empresas que concentraron las mayores ventas fueron Maestro, Promart, Conecta Retail (EFE y Curacao), Importaciones Hiraoka y Elektra del Perú, con una participación conjunta de 79.6% de la facturación total.

artículo relacionadoConecta Retail: ¿Cómo crecer más allá del impulso de los televisores por el mundial?

Las ventas en boticas y farmacias crecieron 3.4% y llegaron a S/.621 millones en mayo. Destacó la facturación de Ekerd Perú, Mi Farma, Cetco, Albis y Avon, las cuales acumularon el 82.3% de la facturación total. En tanto, las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería subieron 33.8% y sumaron S/.56 millones. “El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018”, destacó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

En el reporte del Produce se agrega que “el avance del subsector comercio minorista fue debido a las ofertas y promociones en las ventas de diversos artículos alusivos al Mundial de Rusia 2018 como televisores, camisetas, polos, gorras y adornos” No obstante, se anota que el avance de la actividad de boticas y farmacias fue principalmente por el aumento de las ventas de la línea de productos farmacéuticos y medicinas.

El índice de las ventas del comercio minorista presenta una tendencia al alza desde el segundo semestre de 2017, puesto que en el primer semestre se registró una desaceleración en el consumo de las familias, así como por los efectos que causó el impacto del Fenómeno de El Niño, lo cual generó que, las tiendas implementaran adecuadamente estrategias y promociones dirigidas a fomentar un mayor nivel de ventas del comercio minorista.

Artículos Relacionados