18 octubre 2018

Indecopi vs cines: Poder Judicial rechazó recursos de amparo por ingreso de alimentos

Los recursos fueron presentados por las cadenas Cinemark y Cineplanet. La decisión aún puede ser apelada.

El Juzgado Constitucional de Lima de Corte Superior de Justicia declaró infundados los recursos de amparo presentados por Cinemark Cineplanet, con el que buscaban dejar sin efecto el fallo del Indecopi que permite a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos y/o bebidas de similares características a las que venden las cadenas en sus dulcerías. La obligación entró en vigencia a fines de marzo pasado.

“Si las cadenas de cine quieren seguir litigando al final, estarían enfrentándose a sus propios usuarios”, dijo a RPP Noticias el excongresista Jaime Delgado, en referencia a que la decisión de la corte puede ser apelada por las empresas. A su turno, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuario (Aspec), junto al Indecopi, participó en el proceso de amparo y saludó la iniciativa.

Critican medida

Tanto Cineplanet como Cinemark sostuvieron que el fallo del Indecopi desconoce el modelo de negocio de las cadenas de cine y afecta su principal fuente de ingresos. La cadena Cinemark explicó que su modelo de negocios está conformado por tres productos: el espectáculo de la película, la publicidad en pantalla y el establecimiento y la venta en confitería de bocadillos (snacks) y bebidas. En el 2016 y 2017, el 40% de sus ingresos respondió a la venta de alimentos.

artículo relacionadoEfecto 'canchita': ventas de Cineplanet cayeron por primera vez en más de dos años

Al respecto, el Indecopi sostuvo que el negocio principal de las compañías es el cine, y que los snacks, al igual que la publicidad, son complementarios. “Puede decirse que el modelo sin esta cláusula es menos conveniente a sus ganancias, pero eso de por sí no es un derecho”, agregó por su parte el Juzgado Constitucional de Lima, tras indicar que un esquema de negocios que depende de “un elemento tan artificial como la cláusula materia de análisis, implicaría que se trata de un esquema muy débil e insostenible en el tiempo”.

Cineplanet suscribió lo indicado por Cinemark y reiteró que la resolución es inconstitucional y desconoce su modelo de negocio, citando a una encuesta de Ipsos que estimó que el 73% de las personas compra sus alimentos fuera de los locales. En el primer trimestre del año las ventas de Cineplanet cayeron por primera vez en más de dos años, en parte por la medida que permite a los usuarios ingresar a las salas de cine con alimentos o bebidas comprados fuera de sus locales.

Cineplanet, cadena de cines que forma parte de Nexus, también consideró que la medida es “populista e intervencionista”, lo que según manifestaron es inconstitucional. Cabe destacar que Cinemark criticó que se está vulnerando la igualdad ante la ley al establecer una diferencia de trato, pues sus competidores UVK, Cinépolis, Cine Star y Movietime no han sido afectadas con la medida.

Artículos Relacionados