05 febrero 2019

Alicorp tras compra de Intradevco: S&P podría rebajar su calificación crediticia

La agencia puso a Alicorp en observación “con implicancias negativas”. Evalúa el deterioro sostenido de su apalancamiento.

La agencia de clasificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ubicó a Alicorp en CreditWatch con implicancias negativas, a días de que la mayor empresa de consumo masivo del Perú anunciara la compra de Intradevco por US$490.4 millones.

A la fecha, Alicorp cuenta con un calificación crediticia de ‘BBB-’, pero tiene “mayores probabilidades a ser rebajada tras la compra de Intradevco“, según el reporte de S&P. “El listado en CreditWatch refleja el riesgo de que la deuda incremental usada para esta adquisición lleve a las métricas de apalancamiento a un nivel que no esté conmensurado con la calificación actual”, explicó la agencia S&P. El downgrade sería de una categoría, a ‘BB’.

Alicorp financió su reciente adquisición de Tecnología Aplicada S.A., accionista mayoritario de Intradevco, en un 100% a través de un préstamo puente de US$500 millones. La compra de Intradevco le permitirá acceder a nuevos mercados y beneficiarse de las ganancias de la empresa adquirida al crear barreras de entrada en el mercado peruano.

artículo relacionadoAlicorp mejorará sus márgenes con la consolidación de su negocio en Bolivia

Sin embargo, el apalancamiento de deuda también podría tener resultados adversos en los estados financieros de la corporación. “El financiamiento por préstamos llevaría a un incremento del apalancamiento de Alicorp, resultando en un ratio deuda/ebitda alrededor de 3.0x y un flujo de caja discrecional (DCF) para deuda por debajo del 10%”, según el reporte.

“Consideramos que esta transacción representa una desviación de nuestro escenario base actual, bajo el cual esperábamos que la compañía mantuviese un ratio deuda/ebitda alrededor de 2.0x y DCF para deuda alrededor del 12% en los próximos dos años”, indica la agencia.

La agencia decidirá dentro de los próximos 90 días si realiza la recalificación a la baja o no. La decisión dependerá de los resultados que demuestre Alicorp, y la magnitud del impacto que esta adquisición tenga sobre su estructura de capital, apalancamiento y generación de caja.

Artículos Relacionados