18 febrero 2019

Alicorp: margen ebitda se redujo a 11.8% debido a compras en Bolivia

Aunque el ebitda de Alicorp creció durante el 2018, como porcentaje de la facturación bajó 0.9 puntos porcentuales respecto al año previo.

Los resultados financieros de Alicorp al cierre del 2018 reflejan los efectos de sus dos grandes compras del año, las aceiteras Fino y SAO en Bolivia, por las que pagó US$407 millones. Sus ventas anuales subieron 19.3%, a S/8,288.7 millones, y su ebitda creció 7.9%, a S/975 millones. Sin embargo, su margen ebitda cayó 0.9 puntos porcentuales, de 12.7% a 11.8%, y su ratio deuda neta/ebitda se duplicó, de 1.0x a 2.1x, reportó la empresa a la SMV.

Aunque las sinergias derivadas de la consolidación de sus nuevos negocios aumentarán sus márgenes durante el 2019, Alicorp podría enfrentar una rebaja en su calificación crediticia debido al deterioro de sus ratios de apalancamiento. Hace dos semanas la calificadora S&P informó que había puesto a la empresa en observación “con implicancias negativas”, dado que sus recientes compras —a las que se suma la de Intradevco, dueña de Sapolio, por US$490 millones en enero— la dejarían con un ratio de deuda neta/ebitda superior a 3.0x.

El efecto de las compras de Fino y SAO fue especialmente significativo en el cuarto trimestre del 2018, en el que sumó S/399.7 millones en ventas adicionales al crecimiento orgánico de sus negocios de consumo masivo y B2B. No obstante, el registro contable de las adquisiciones redujo el ebitda trimestral en S/24 millones, lo que se tradujo en un margen ebitda de 10.2%. Sin considerarlas, el margen fue de 15.5% en el trimestre.

artículo relacionadoAlicorp tras compra de Intradevco: S&P podría rebajar su calificación crediticia

La utilidad neta también se vio afectada: cayó 26.3% en el cuarto trimestre, a S/92.2 millones, y en todo el 2018 creció sólo 1.6%, a S/457.2 millones. Ambos resultados también se explican por el efecto de Fino y SAO.

El consumo masivo internacional fue la línea de negocio con el porcentaje de crecimiento más alto durante el último trimestre del año pasado, al alcanzar los S/360.1 millones, 28.8% más que el mismo periodo del 2017. Además de la consolidación de Fino y SAO, esto se explicó por el aumento de las ventas de salsas en Ecuador y por ganancias de share en el mercado de pastas en Brasil, y en los de cuidado del cabello y detergentes en Argentina.

Las ventas de la línea de consumo masivo en el Perú, por su parte, crecieron 9.7% interanual a S/732.6 millones. Ello debido a mayores volúmenes de venta de aceites, detergentes, pastas, galletas y conservas durante el cuarto trimestre. Alicorp citó a la “adecuada segmentación y posicionamiento de marcas” y a una “estrategia de crecimiento en los segmentos económicos mediante una fuerza de ventas y distribución especializada” como dos de los pilares detrás de este aumento en los volúmenes.

Las ventas de los negocios B2B y Acuicultura crecieron 8.8% y 3.2% interanual, respectivamente.

Artículos Relacionados