13 marzo 2019

Laive: utilidad neta creció 7.2% y superó los S/21 millones en el 2018

Las categorías más dinámicas fueron jugos y cárnicos, que representaron el 20% de la facturación total.

Las ventas de Laive, empresa productora y distribuidora de lácteos y carnes, registraron su crecimiento más bajo en los últimos cinco años. En el 2018, las ventas de la compañía crecieron 4.3% y ascendieron a más de S/612.3 millones. La última vez que la compañía creció a similar tasa fue en el 2014. La categoría de lácteos —que representó el 80.6% de la facturación—se expandió en 2% en un contexto en que la frecuencia de compra de la categoría cayó 6.4%, de acuerdo a información de Kantar Worldpanel.

El resultado respondió en parte al lanzamiento en agosto pasado de su portafolio de leche evaporada entera, leche evaporada sin lactosa y leche evaporada niños 100% de vaca, gracias al cual Laive ingresó a participar con una nueva propuesta en el segmento de leches evaporadas, el cual representa alrededor del 60% de la categoría de evaporadas. Luisa Lazzaroni, gerente de cuenta de la consultora Kantar Worldpanel, anotó que la leche evaporada sin lactosa en la canasta básica peruana ganó penetración en el 2018 al llegar al 39% de los hogares.”En un mercado en que la leche se mantenía estable. La evaporada sin lactosa creció más 2% al cierre del año, en términos de volumen”, agregó Lazzaroni.

artículo relacionadoLaive ingresó a la categoría de aguas con diseños de Disney

Las categorías más dinámicas fueron productos derivados de frutas (jugos) y cárnicos, que representaron el 20% de la facturación total. La marca de jugos Watt’s reportó S/57.2 millones en ventas, casi un 15% más que el año previo, según información reportada por la compañía a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Ello pese a que el consumo de jugos néctares en hogares peruanos cayó 24% en el 2018 de acuerdo a Kantar Worldpanel. La categoría de cárnicos, donde tienen productos como jamones, embutidos y chicharrón de prensa y en la que Laive tiene presencia desde la década de los 80, experimentó un crecimiento de 14.2% y movió más de S/63 millones el año pasado.

La utilidad neta de Laive creció 7.2% en el 2018 y ascendió a S/21.3 millones, en un contexto en que los gastos de venta y distribución crecieron en casi 4% el año previo. El año pasado Laive también realizó inversiones que demandaron US$15.1 millones, entre las que destacan la ampliación de sus plantas de Lima Lácteos y Lima UHT (leche fresca). En relación al ebitda, este ascendió a S/60.7 millones y se expandió en 9% frente al año anterior.

Tags
BVL, Laive

Artículos Relacionados