08 abril 2019

Indecopi confirmó multa de S/1.9 millones a San Fernando por etiquetado incorrecto

La segunda instancia del ente supervisor acreditó que se etiquetaron de manera incorrecta ocho productos alimenticios.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal de Indecopi (SPC) confirmó en su segunda y última instancia que San Fernando etiquetó de manera incorrecta ocho productos alimenticios. La empresa violó los artículos 10 y 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y recibió una sanción de 454.2 UIT (S/1.9 millones). La primera sentencia se realizó el 23 de octubre del 2018.

Así, la SPC reafirmó que la empresa no cumplió con colocar de manera visible y legible la identidad o denominación de los siguientes productos: “Hamburguesa de carne de pollo y pavo”, “Hamburguesa de pollo con carne de pavo”, “Apanado de carne de pollo, pavo, cerdo y res cocido” y “Hamburguesa de carne de res y pollo”. En este caso, la multa fue de 4.2 UIT.

Del mismo modo, San Fernando también infringió el artículo 32 del código al haber consignado denominaciones incorrectas de los siguientes productos: “Hamburguesa casera de pollo”, “Pate de pollo”, “Jamonada de pollo” y “Apanado de pollo”. Los empaques de estos productos no reflejaban la verdadera naturaleza de su composición, según informó la SPC. La multa por esta falta fue de 450 UIT (S/1.89 millones).

artículo relacionadoControl previo de M&A: la hora del Indecopi

Durante el proceso de la segunda instancia, la empresa reconoció su responsabilidad y solo apeló la multa de 450 UIT. Sin embargo, la sala estableció que luego de revisarse los criterios para el cálculo de la multa, no se vulneraron los derechos del administrado.

En el mismo periodo, San Fernando también actualizó la información de los etiquetados de los productos mencionados. Para el caso de los productos sancionados con el artículo 32, la empresa consignó las siguientes nuevas denominaciones: “Producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”, “Pate a base de hígado de pollo y pavo con carne de cerdo”, “Producto cárnico embutido y cocido a base de carne de pollo, pavo y cerdo” y “Producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”. También colocó las denominaciones completas en la cara principal de los productos que fueron sancionados por el artículo 10.

Luego de la sentencia de Indecopi, San Fernando señaló a través de un comunicado que procederán a acatar la decisión del tribunal y a pagar la multa, pero que consideran que “ésta no tomó en cuenta que se trataba de información voluntariamente subsanada apenas iniciado el procedimiento, la que estaba referida a una muy pequeña proporción de etiquetas cuestionadas, concretamente de ocho de una gama de productos que supera los 500”.

Artículos Relacionados