02 mayo 2019

Alicorp: ingresos crecieron 30% en el primer trimestre por compra de Intradevco

El crecimiento también se debió a la adquisición de las empresas bolivianas Fino y Sao.

La gigante de consumo masivo Alicorp creció 30% interanual hasta S/2,226 millones en el primer trimestre del 2019. El crecimiento de la empresa se debe principalmente a la adquisición de las bolivianas Fino y Sao el año pasado y a la compra de Intradevco en enero de este año. En cuanto al volumen de ventas, la empresa creció 48.5% hasta 685,000 toneladas respecto al mismo periodo del 2018.

La empresa también creció de manera inorgánica durante dicho trimestre. Excluyendo las ventas adicionales por Fino y Sao, la empresa solo habría crecido 1.4% hasta S/1,735 millones en el primer trimestre de este año. El crecimiento se debe principalmente a la mejora de las unidades de consumo masivo Perú —sin incluir los resultados de Intradevco—, B2B y acuicultura que crecieron 5%, 6.6% y 1% respectivamente, en los primeros tres meses de este año.

En cuanto a la unidad de consumo masivo internacional, las ventas de Alicorp incrementaron 58% respecto al primer trimestre del año pasado. La mejora de las ventas se debe principalmente a las recientes adquisiciones que han fortalecido su posición en Bolivia y Ecuador, donde Intradevco, Fino y Sao ya contaban con una posición solida. Sin incluir las compras, los ajustes contables y los gastos no recurrentes, los ingresos habrían caído 14% por complicaciones en los mercados de Brasil y Argentina.

artículo relacionadoAlicorp colocará bonos por US$497 millones en el mercado internacional

Las adquisiciones también impactaron de manera positiva al ebitda de la empresa. En el primer trimestre del año, el ebtida creció 13.5% hasta S/244 millones respecto al primer trimestre del 2018. Por su parte, el margen ebitda de la empresa fue de 11%, 1.6 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Excluyendo las compras, el ebtida habría sido S/216 millones, 3.5% menos que el del mismo periodo del año pasado. La caída sin incluir compras se debe a ventas anticipadas y gastos de marketing en el Perú, una menor contribución de los negocios de acuicultura y una menor contribución del negocio en Brasil por gastos adicionales su reestructuración.

Dada las dificultades, la utilidad neta de Alicorp decreció 8% hasta S/94 millones en el primer trimestre. Excluyendo el impacto de las adquisiciones, ciertos ajustes contables y gastos no recurrentes, la utilidad neta de la empresa habría crecido 10% hasta S/122 millones.

Artículos Relacionados