10 junio 2019

EsSalud restringió el uso de Ibuprofeno a pedido del Ministerio Público

Las restricciones de su uso son solo para casos de infecciones invasivas severas, como varicela o con riesgo de neumonía.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que ha restringido el uso de Ibuprofeno debido a la solicitud presentada por el Ministerio Público, donde resaltó la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves que disminuyen la efectividad de la terapia con antibióticos.

Así, EsSalud detalló que las restricciones solo serán para casos de situaciones de riesgo de infección invasiva, como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía, en todos sus establecimientos a nivel nacional.

El informe fue suscrito por la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez. Además, como parte de las medidas preventivas, el 25 de mayo se difundió un comunicado de seguridad de farmacovigilancias, según detalló el MP.

Del mismo modo, la entidad recomienda utilizar Ibuprofeno por periodos cortos y a dosis mínimas requeridas, así como de preferencia usar paracetamol para los casos de dolor o fiebre.

artículo relacionadoMinisterio Público: Odebrecht pagó reparación civil de S/65 millones por casos La Centralita y Chacas

Cabe resaltar que este pedido fue presentado a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo de la fiscal Ana María Pinto. La urgencia surgió luego de la alerta realizada el 10 de mayo por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que a su vez atendió el reporte de la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia sobre las complicaciones graves relacionadas al uso de Ibuprofeno.

Además, un pictrograma informático se ha distribuido a través de las redes sociales de dicha institución, así como un video dirigido a los pacientes, para evitar su automedicación.

“Esta acción se enmarca en el ámbito de tutela de intereses difusos, competencia de las Fiscalías Provinciales Civiles, por medio de las cuales el Ministerio Público salvaguarda la tranquilidad, salud, seguridad pública de los ciudadanos y del medio ambiente”, señaló

Artículos Relacionados