16 junio 2019

Minsa amplió plazo de colocación de octógonos en bodegas hasta junio del 2020

La medida incluye a las microempresas y aquellas con ventas anuales que no superen los S/630,000.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el sábado 15 de junio un decreto supremo que modificó algunos puntos del reglamento y del manual de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece el etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultra-procesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans.

Cabe resaltar que el etiquetado de los octógonos en los productos ya mencionados es obligatorio partir del 17 de junio. También aplicará para la publicidad de estos.

Así, el ministerio determinó expandir hasta el 17 de junio del 2020 el plazo del etiquetado para los comerciales acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), las microempresas o aquellas con ventas anuales que no superen las 150 UIT (S/650,000). En el caso de los quioscos en los colegios, el cumplimiento de la norma sí rige a partir de este lunes.

artículo relacionadoLey de octógonos: empresas se adaptan para reducir riesgos legales y reputacionales

Cabe resaltar que esta extensión llega luego de que en abril la Asociación de Bodegueros solicitara que les permitan la venta de productos con y sin octógonos por un plazo determinado, hasta que puedan renovar su stock de alimentos.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su rechazo a las modificaciones, pues considera que desvirtúa la Ley de alimentación Saludable. Asimismo, señaló que iniciará las acciones legales que correspondan en defensa de los derechos de la niñez.

El decreto también dispuso que los envases no retornables fabricados antes de la vigencia del Manual de Advertencias Publicitarias puedan consignar las advertencias en la tapa o chapa, o utilizar adhesivos o cintillos en los envases retornables. Además, para las micro y pequeñas empresas se permitirá el uso de estos adhesivos hasta el 31 de marzo del 2022, con lo cual el plazo se extendió seis meses más.

También se incorporó el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual servirá para declarar los octógonos en el registro sanitario de los alimentos de consumo humano y por lo tanto advertir su uso a los productores y comerciantes. Esto permitirá realizar una fiscalización nutricional por parte del Minsa, según detalló el ministerio.

Artículos Relacionados