16 junio 2019

MEF modificó precios máximos de vehículos deducibles del IR y cambió tasas del ISC

El gobierno redujo de 30 UIT a 26 UIT el valor máximo de los vehículos que pueden ser deducibles del IR para las empresas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo donde modificó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR).

Así, los gastos relacionados a la adquisición de vehículos en las empresas solo podrán ser reducidos del IR cuando su valor de compra sea menor o igual a 26 UIT (S/109,200). Antes este valor no podía sobrepasar las 30 UIT (S/126,000).

artículo relacionadoMEF: Perú colocó bonos por US$2,500 millones

Asimismo, la norma ha dispuesto una nueva escala impositiva del ISC para los vehículos nuevos según la talla del motor. Antes, la importación de cualquier vehículo se gravaba con un impuesto de 10%. Ahora, los vehículos con cilindradas mayores a 1,500 centímetros cúbicos (cc) son los únicos que mantienen la tasa de 10%. Por otro lado, aquellos que tienen entre 1,400 cc y 1,500 cc tendrán un ISC de 7.5%, mientras que los que tienen un motor igual o inferior a los 1,400 cc verán su tasa reducida a 5%.

Sin embargo, el ISC para vehículos usados se uniformizó y ahora todos tendrán que pagar una tasa de 40%, cuando antes la tasa se ubicaba en 10%.  Además, las motos nuevas con cilindradas menores o iguales a 125 cc tendrán una tasa de ISC del 5%. Las motos con cilindradas mayores mantendrán la tasa de 10%.

Por otro lado, al tabaco se le impondrá una nueva partida del tabaco calentado, que será de un monto de S/0.27 por unidad, similar al aplicado a los cigarros comunes. Además, las bebidas azucaradas también tendrán modificaciones en sus tasas del ISC. Antes se gravaba con 25% cualquier bebida con más de 6 miligramos de azúcar por cada 100 ml; sin embargo, ahora se han establecido tasas de 12%, 17% y 25% de acuerdo con el grado de azúcar. El grado mínimo para la imposición de la tasa también se redujo.

Artículos Relacionados