10 julio 2019

Inka Crops invirtió US$200,000 para que el snack Inka Chips esté libre de octógonos

La clave para lograrlo fue cambiar el aceite de palma por aceite de girasol alto oleico lo que reduce el nivel de grasas saturadas.

Inka Crops, empresa peruana comercializadora de snacks artesanales como chifles y camotes, invirtió US$200,000 para que su producto Inka Chips —papas artesanales en hojuelas— este libre de octógonos. “Hemos tenido que producir varios lotes de prueba antes de dar con el correcto. Como líderes en innovación, pudimos alinearnos a la normativa nacional y llevar un producto menos dañino”, indicó Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops en un comunicado de prensa.

La clave para que el producto esté libre de octógonos fue cambiar el aceite de palma —que suele ser utilizado en el mercado de snacks— por aceite de girasol alto oleico, que solo tiene 9% de grasas saturadas, porcentaje menor al 50% que tiene el aceite de palma. De esa manera el producto solo contiene 2.4g/100g de grasas saturadas en promedio, mientras que la ley pide un valor menor a 6g/100g para la primera etapa y 4g/100g para la segunda etapa, la cual entrará en vigencia a partir de septiembre del 2022.

artículo relacionadoLey de octógonos: empresas se adaptan, pero persisten dudas sobre fiscalización

La empresa también ha reducido su nivel de sodio para no tener que utilizar octógonos. Así, Inka Crops optó por reformular sus sabores disminuyendo el porcentaje de sal y no usando ningún sustituto con lo que llegaron a un nivel de 377mg/100g de sodio en promedio, menor al requerido por la ley.

Cabe resaltar que el único producto con octógonos dentro de su portafolio son los plátanos dulces que al contener fructuosa son etiquetados como altos en azúcar. Por ello, la empresa está trabajando para reducir el nivel de azúcar del producto y poder tener un portafolio libre de octógonos con el que buscan ganar una mayor participación de mercado.

Artículos Relacionados