12 agosto 2019

Diageo empezará a comercializar ron cubano en el mundo

El gigante distribuidor de bebidas alcohólicas firmó un convenio con productor de la isla, a pesar de desincentivos promovidos por Estados Unidos.

El gigante británico de licores Diageo firmó un acuerdo con la estatal Cuba Ron para comercializar el Ron Santiago de Cuba, a pesar de que recientemente la administración de Donald Trump está intentando reducir las inversiones en dicho país.

La nueva empresa, que nace de la alianza de la estatal cubana y Diageo, tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premiun de Ron Santiago, considerada la mejor por los residentes locales junto con Havana Club, que es comercializado por la francesa Pernord Ricard desde la década de 1990.

“El ron cubano representa un 9% de las ventas minoristas de ron premiun en todo el mundo”, dijo un comunicado de prensa de la nueva compañía. El ron cubano está prohibido en Estados Unidos, pero es popular en Europa y otras partes del mundo.

artículo relacionadoDiageo: “Concretamos una alianza con CBC”

En  mayo pasado, el gobierno estadounidense activó el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que permite a ciudadanos de dicho país presentar demandas contra compañías extranjeras que se beneficiaron de las expropiaciones que se dieron durante la revolución cubana de 1959, hace 60 años. Dicha ley había sido suspendida por anteriores gobiernos.

Con respecto a la implementación de la sección de la Ley Helms-Burton, Luca Cesarano, director general del nuevo emprendimiento, afirmó que confiaba en que la compañía no se vería afectada, a pesar que Cuba Ron fue estatizada tras la revolución cubana.

Cesarano afirmó que una subsidiaria de Diageo sin vínculos con Estados Unidos era un socio y que el personal que trabajó con o en Estados Unidos no estaba involucrado en el proyecto o lo estaría en el futuro.

Artículos Relacionados