13 agosto 2019

Aceleradora de dueña de Backus compra cervecería peruana Barbarian

La operación se realizó a través de ZX Ventures, grupo innovador de AB Inbev, que ya venía adquiriendo marcas en la región como Patagonia en Argentina y Bogotá Beer Company en Colombia.

El grupo innovador de AB Inbev —empresa productora de casi un tercio del volumen mundial de cerveza y dueña de Backus en el Perú—, ZX Ventures adquirió Barbarian, la marca peruana de cervezas artesanales por un monto que no ha sido revelado según un comunicado de la empresa.

Cabe resaltar que los fundadores de la marca se quedarán a cargo del negocio de bares por lo que la aceleradora solo adquirió las marcas para comercializar en el portafolio. Además, los fundadores de Barbarian seguirán ejerciendo sus funciones actuales de la mano del grupo de ZX Ventures.

artículo relacionadoEl mercado de cerveza artesanal se destapa

La aceleradora ya venía adquiriendo marcas de cervezas artesanales en la región como parte de su estrategia. “Nos alegra mucho ser parte del crecimiento de Barbarian. Hemos logrado muy buenos resultados en el mundo con marcas como Bogotá Beer Company en Colombia, Cucapá en México, Colorado, en Brasil; entro otras; siempre estamos enfocados en construir e impulsar las marcas y el mercado artesanal en conjunto con los fundadores”, indicó Daniel Maia, director de cervecerías artesanales de ZX Ventures para la región.

El grupo innovador está teniendo cada vez más relevancia en AB Inbev. El año pasado, 10% del crecimiento orgánico de la gigante cervecera vino del crecimiento orgánico de ZX Ventures. Éste creció impulsado por sus negocios de e-commerce en el que adquirieron nuevos negocios como BoozeBud en Australia y Atom Group en Reino Unido; y por el negocio de cervezas artesanales que creció 2% a nivel mundial.

Como adelantó SEMANAeconómica, el brazo innovador de AB Inbev ya estaba interesado en ampliar su portafolio de cervezas, en un contexto de crecimiento para el mercado de cervezas artesanales. Si bien el mercado representa tan solo el 0.1% del mercado peruano, los productores del mercado apuntan a que alcance el 1% en cinco años. El ingreso de ZX Ventures podría incrementar este crecimiento.

Artículos Relacionados