20 septiembre 2018

Ley Universitaria: Sunedu otorgó licencia a la Universidad Nacional de Trujillo

La universidad pública desistió de ofrecer 18 programas y operar en 28 locales.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional por ocho años a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), tras corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.

La UNT decidió mantener en su oferta académica 233 programas (45 de pregrado, 86 maestrías 26 doctorados y 76 segundas especialidades) y desistir de continuar ofreciendo 18 programas, los cuales han sido declarados ante la Sunedu para fines de grados y títulos.

En esta misma línea, la universidad ha dejado de ofertar el servicio educativo en 28 locales, en los que mayormente ofrecía posgrados “itinerantes”. La creación de nuevos programas de posgrado en dichos establecimientos ha sido suspendida y los estudiantes de sus filiales de Otuzco y Virú han sido trasladados a la sede de Trujillo.

artículo relacionadoLicenciamiento de universidades sería más ágil tras cambios de Sunedu

Asimismo, la UNT ha venido trabajando para reducir la afectación de los estudiantes trasladados, otorgando la exoneración del pago de matrícula y otros gastos administrativos, así como el beneficio de alimentación sin costo en el comedor de la sede de Trujillo.

Para la obtención del licenciamiento, la universidad presentó 288 laboratorios y 15 talleres. En cuanto a su plana docente, el 68 % de sus profesores cumple tiempo completo y/o dedicación exclusiva y 42 son docentes investigadores calificados por el Registro Nacional de Investigadores (Regina).

La UNT, en su calidad de una de las universidades públicas emblemáticas del norte del Perú (fue fundada en 1824), cuenta con 44 líneas de investigación priorizadas. Destaca el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, que cuenta con el auspicio del sector privado; ha recibido el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de gobierno de España y fue elegido como uno de los diez principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo, por el Shanghai Archaeology Forum (SAF).

Además de otorgar el licenciamiento institucional, Sunedu ha requerido a la Universidad presentar antes del inicio del semestre 2019-I los avances de la implementación del sistema de información para la gestión de bibliotecas que se realiza en las filiales de Guadalupe, Santiago de Chuco y Huamachuco. Asimismo, deberá implementar un plan de fortalecimiento de los servicios deportivos, sociales, culturales y psicopedagógico en las filiales mencionadas.

Artículos Relacionados