04 diciembre 2018

PUCP devolverá a sus alumnos cobros ilícitos desde noviembre del 2012

El Consejo Universitario aprobó extender la devolución de las moras que, hasta el momento, solo había reconocido por los últimos dos años.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) devolverá el íntegro del monto cobrado de forma irregular a sus alumnos desde el 29 de noviembre del 2012, según un comunicado oficial publicado en su página web. En esa fecha entró en vigencia la Ley 29947, que estipula los topes para las moras por pensiones educativas pagadas a destiempo. Hasta el momento, la universidad sólo había reembolsado lo cobrado en los últimos dos años.

En una accidentada sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó hoy martes un proyecto presentado por el rectorado para extender las devoluciones. Como medida de protesta, los cuatro representantes estudiantiles que conforman el consejo no participaron de la decisión. El pago anterior a los últimos dos años se realizará a partir del 20 de diciembre, indica el comunicado.

artículo relacionadoGrupo PUCP se diversifica

Como práctica interna, la PUCP cobraba medio crédito (entre S/100 y S/500, según la escala de pago) de mora a los alumnos que demoraban en cancelar sus pensiones. Este monto, sin embargo, excede el límite establecido por ley para penalidades de este tipo: la tasa de interés interbancaria del BCR.

El Consejo Universitario lamentó en el comunicado “cualquier perjuicio ocasionado por los pagos cobrados en exceso” y rechazó “cualquier imputación de corrupción al interior de la comunidad universitaria”.

Tags
PUCP

Artículos Relacionados