12 diciembre 2018

Marcial Rubio, rector de la PUCP, renunció tras denuncias de cobros indebidos

El 14 de diciembre se discutirá en Asamblea Universitaria la renuncia de Marcial Rubio.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, renunció a su cargo días después de que reconociera que la administración de la universidad no cumplió la ley con el cobro de moras a estudiantes por retrasos en el pago de pensiones. Su renuncia será evaluada en Asamble Universitaria el 14 de diciembre, se prevé que sea aprobada ese mismo día. El vicerrector académico Efraín Gonzales de Olarte asumiría el cargo de forma interina.

“Con la misma responsabilidad que asumí hace más de cuarenta años cuando decidí trabajar en la PUCP como jefe de prácticas, con la misma gratitud por todo el reconocimiento recibido en esta institución, y con el mismo compromiso de seguir trabajando por nuestro país, y por nuestra universidad, me despido”, indicó Marcial Rubio en una carta, tras considerar que la universidad “está atravesando un momento crítico”.

artículo relacionadoPUCP devolverá a sus alumnos cobros ilícitos desde noviembre del 2012

Antes de conocerse la carta de renuncia, los 16 decanos y decanas de las facultades de la universidad emitieron un comunicado para rechazar que administración de la PUCP no cumpliera la Ley N° 29947, que desde el año 2012 estableció como tope máximo en el cobro de moras a la tasa de interés dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú (BCP). Además, pidieron disculpas a los afectados.

A inicios de diciembre la PUCP anunció que devolverá el íntegro del monto cobrado de forma irregular a sus alumnos desde el 29 de noviembre del 2012, luego de que se conociera que la universidad sólo había reembolsado lo cobrado en los últimos dos años. Como práctica interna, la PUCP cobraba medio crédito (entre S/100 y S/500, según la escala de pago) de mora a los alumnos que demoraban en cancelar sus pensiones. Este monto, sin embargo, excedía el límite establecido por ley para penalidades de este tipo: la tasa de interés interbancaria del BCR.

Tags
PUCP

Artículos Relacionados