01 febrero 2019

Congreso aprobó la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

El Congreso aprobó la ley luego de que ésta fuera rechazada en el Pleno el pasado miércoles.

El Congreso de la República aprobó por mayoría la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este organismo reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cambio que fue aprobado por la ciudadanía en el referéndum de diciembre del año pasado. La ley obtuvo 80 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

La aprobación se dio luego de que el proyecto de ley fue rechazado por el Pleno del Congreso el pasado miércoles. El presidente del Congreso, sin embargo, convocó a los titulares de las comisiones de Justicia y Constitución para dialogar sobre las diferencias en los dictámenes que elaboraron.

artículo relacionadoReforma judicial: análisis sobre la propuesta del nuevo CNM

El punto más discutido fue el de la paridad de género —que pretendía que al menos tres de los siete integrantes del JNJ sean mujeres— que en un primer momento mantenía el dictamen de la comisión de Justicia. Luego del diálogo entre ambas comisiones, se decidió elaborar un nuevo texto que tomó en cuenta varias observaciones del dictamen de la Comisión de Constitución, entre ellas, la eliminación de la cuota de género. La presidenta de la Comisión de Constitución declaró para los medios que el criterio que debe primar es el de la meritocracia.

Nuevo Perú y la Bancada Liberal respaldaron la cuota de género. “No es un asunto de privilegios sino de emparejar la cancha. Francamente es insostenible que alguien diga que es discriminatorio y que vulnera la constitución”, señaló la congresista Indira Huilca.

Artículos Relacionados