09 junio 2019

Sunedu: proceso de licenciamiento de universidades terminará en diciembre

La entidad negó discriminación en caso Telesup e informó que las universidades sabían desde el 2014 que debían adecuarse a la ley.

El plazo para que todas las universidades peruanas públicas y privadas obtengan el licenciamiento institucional, o su denegatoria, concluirá en diciembre de este año. Así lo informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Martín Benavides.

“El proceso de licenciamiento termina en diciembre porque queremos empezar a mirar otras cosas. Hay una generación de estudiantes que entran en el 2020 a un sistema universitario que en su conjunto ofrece condiciones básicas de calidad empujando hacia la acreditación”, señaló Benavides en el programa En voz Alta.

Hasta la fecha, según detalló el jefe de la Sunedu, hay 71 universidades que ya han obtenido esta acreditación. “Y esta semana entrarán tres más“, agregó Benavides con respecto a las entidades educativas de educación superior que lograrían obtener la licencia institucional.

artículo relacionadoTelesup y la realidad financiera que hizo que la Sunedu le niegue licencia

Asimismo, actualmente 66 universidades se encuentran en distintas etapas del proceso de licenciamiento. Solo a ocho universidades, hasta el momento, se les ha denegado la licencia institucional. Una de estas últimas fue la Universidad Telesup —fundada y dirigida por el excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez—, que fue la primera universidad con más de 20,000 alumnos que recibió la denegatoria del licenciamiento.

Frente a este caso, Benavides resaltó que dicha universidad tuvo tiempo desde hace cuatro años para adecuarse a la Ley Universitaria. “La universidad señala que ha sido discriminada. Todas las universidades peruanas sabían desde el 2014 que debían adecuarse a la Ley Universitaria, el 2015 sale el modelo de licenciamiento que establece un cronograma, el cual decía que las más antiguas primero y las nuevas tenían tiempo”, comentó el funcionario.

Con respecto al grupo de universidades que fueron denegadas de obtener la licencia, el 60% de los estudiantes que pertenecían a estos centros de estudios se trasladaron a otras universidades, según comentó Martín Benavides. Cabe resaltar que entre el 15 de diciembre del 2015 y el 15 de diciembre del 2017, 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado presentaron su solicitud de licenciamiento institucional a la Sunedu.

Artículos Relacionados