19 junio 2019

Sunedu autorizó mecanismos para continuidad de alumnos de universidades sin licencia

Las universidades licenciadas podrán utilizar parte de su presupuesto de responsabilidad social para permitir su reincorporación.

La Sunedu emitió una resolución que autoriza a las universidades licenciadas a establecer mecanismos, o acciones de responsabilidad social, para favorecer la continuidad de estudios de aquellos alumnos cuyas universidades hayan recibido la denegatoria de su licenciamiento institucional.

Así, el organismo señaló que de acuerdo al artículo 124 de la Ley Universitaria, “la responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional”.

En ese sentido, dicha ley prevé que toda universidad destine como mínimo el 2% de su presupuesto en medios para la promoción de la responsabilidad social universitaria. Asimismo, el Reglamento de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Postgrado tiene como objetivo garantizar que el proceso sea ordenado y no afecte la continuidad de los alumnos involucrados.

artículo relacionadoSunedu denegó la licencia a la Universidad Arzobispo Loayza

En ese sentido, la Sunedu determinó que “es pertinente establecer que los mecanismos o acciones de responsabilidad social universitaria que favorezcan la continuidad de estudios de los alumnos de universidades a las que se les haya denegado la licencia institucional, se reconocen como parte del 2% del presupuesto que, como mínimo, la universidad debe destinar a esta materia”.

Este presupuesto debe permitir la reincorporación del alumno y puede tomar como referencia los costos que el estudiante cubría en su universidad de origen. También deberá brindar servicios académicos para facilitar la nivelación o el acompañamiento para su adecuada reinserción.

Además. la Sunedu señaló que “la implementación de lo antes señalado es susceptible de supervisión por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria con atención de lo previsto en el Plan Anual de Supervisión correspondiente”.

Artículos Relacionados