04 julio 2019

Sunedu le denegó la licencia a la Universidad San Andrés

Con una población de 505 estudiantes, la universidad no pudo demostrar tener objetivos institucionales claros ni garantizar presupuesto para la investigación.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad San Andrés (USAN), ubicada en el distrito de Independencia. Según el ente fiscalizador, dicha casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para brindar el servicio educativo en el Perú.

La USAN, con una población de 505 alumnos, es la décima universidad a la que la Sunedu le deniega la licencia institucional. Actualmente ofrece tres carreras en su única sede: Derecho y Ciencias Políticas, que reúne al 64% de su alumnado; Administración de Empresas, que concentra al 19%; y Contabilidad y Finanzas, que reúne al 17%. La universidad tiene 88 graduados luego de ochos años de funcionamiento.

Así, luego de revisar el Plan de Adecuación presentado por la USAN y realizar dos diligencias en la universidad, la Sunedu desaprobó el plan ya que no garantizaba el cumplimiento de las CBC.

Entre las razones que expuso la Sunedu para denegar la licencia, ésta señaló que “la universidad no demostró tener objetivos institucionales claros, ni pudo demostrar que sus reglamentos de seguridad y sus protocolos para el uso de laboratorios cuenten con aprobación legal”.

artículo relacionadoSunedu autorizó mecanismos para continuidad de alumnos de universidades sin licencia

Asimismo, la USAN tampoco fue capaz de garantizar un presupuesto para la investigación y mostró inconsistencias respecto a la creación de su Dirección Universitaria de Investigación. Además, no cuenta con un repositorio institucional para almacenar su producción académica, y sus reglamentos de ética y propiedad intelectual “presentaban fragmentos idénticos a los de documentos de otras instituciones, sin estar adecuadamente citados”, según informó la Sunedu.

En cuanto a los requisitos mínimos en relación a su plana docente, la Ley Universitaria exige que el 25% estén a tiempo completo. Sin embargo, la USAN solo alcanza el 15% del total de su plana. Además, tampoco pudo asegurar la disponibilidad de los servicios social, psicopedagógico y de salud durante todo el horario de clases.

“La casa de estudios tampoco pudo cumplir con indicadores referidos al seguimiento e inserción laboral. Su bolsa de trabajo no ha publicado ofertas laborales desde el semestre 2017-I, a excepción de una propuesta ingresada este año”, añadió la Sunedu.

Ahora, la USAN deberá empezar un proceso de cese paulatino de sus actividades, el cual no podrá tardar más de dos años. Mientras tanto, las universidades licenciadas, que ya ascienden a 76, podrán destinar una parte de su presupuesto de responsabilidad social para favorecer la transición de alumnos de universidades no licenciadas.

Artículos Relacionados