17 septiembre 2019

Minedu: "Estamos comenzando [la implementación] de dos institutos de excelencia"

La ministra señaló que, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsará la implementación de secundarias técnicas para reforzar la falta de capacidades técnicas que demandan las empresas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que el gobierno ya tiene financiamiento listo para la implementación de 26 institutos de excelencia, a desarrollarse en cada una de las regiones del país. De éstos, dos iniciarían en el corto plazo. “Estamos comenzando con el BID [la implementación] de dos institutos”, señaló Pablo durante su exposición en Perumin 2019.

El foco de dichos institutos estará en conectar su oferta educativa con las necesidades específicas de las zonas en las que se instalen. “Que se conecten con el mundo productivo, turístico, regional. Que se conviertan en herramientas educativas para el desarrollo”, agregó Pablo.

En su exposición, la ministra advirtió sobre la falta de complementariedad entre la oferta educativa actual y la demanda de mano de obra en industrias como la minera. “El 43% de los empleadores dice que no puede encontrar las habilidades que necesita. El 60% de las vacantes más difíciles de cumplir se explican por falta de capacidades técnicas”, explicó.

artículo relacionadoLos opositores del Minedu que ponen en peligro la educación pública

Por otro lado, la ministra adelantó que, como parte de los proyectos planteados en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se volverán a usar esquemas de secundaria técnica, sobre todo en zonas de alta deserción estudiantil. “Queremos una secundaria que pueda habilitar a los adolescentes a que se puedan insertar en el mercado laboral. Necesitamos una secundaria que responda al mercado en el que ellos se desarrollan”, indicó.

La titular del Ministerio de Educación recalcó la necesidad de trabajar de la mano con las empresas, por lo cual señaló que ya estaban trabajando con Consejos Sectoriales de Competencias, entre ellos uno formado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En esa línea, indicó que era necesario financiar redes de formación técnica, a la vez que se debía plantear una cartera de proyectos de obras por impuestos ligados a educación.

Para cerrar, la ministra Pablo indicó que impulsará los Centros de Educación Técnico-Productiva para darle acceso a ocho millones de personas que no han concluido la educación básica.

Artículos Relacionados