21 octubre 2019

Minedu: universidades públicas con licencia denegada tendrán opción de solicitar nuevo proceso

Estas universidades deberán presentar un plan de emergencia para cumplir las Condiciones Básicas de Calidad de la Sunedu antes de que ejecuten su cese definitivo.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó un Decreto Supremo que permite a las universidades públicas con licencia institucional denegada volver a solicitar dicha licencia a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). A pesar de que aún no hay ninguna universidad pública a la que se haya rechazado su licenciamiento, aún faltan nueve cuyo proceso no termina.

Así, el Minedu ha establecido que estas universidades podrán presentar un plan de emergencia que estará orientado a cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) e iniciar un nuevo procedimiento de licenciamiento. El plan será elaborado por una comisión técnica, la cual estará integrada por miembros del ministerio y la universidad pública, y el plazo de su ejecución tendrá como máximo la fecha límite del proceso de cese de actividades de la universidad ‘denegada’ (dos años a partir del rechazo de la licencia).

artículo relacionadoSunedu denegó licencia a la Universidad Privada SISE

“El plan de emergencia es aprobado por resolución del titular del Minedu, en su calidad de promotor de la educación superior universitaria pública y ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria y comprende un cronograma de trabajo, así como obligaciones a cargo de la universidad“, señala la resolución del Minedu. De igual forma, durante la ejecución del plan de emergencia la universidad adopta las medidas necesarias para la continuación de estudios de sus alumnos

Como se recuerda, hasta el momento la Sunedu ha otorgado la licencia institucional a 81 universidades: 40 públicas y 41 privadas. Asimismo, nueve universidades públicas aún no terminan su proceso de licenciamiento: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional del Callao y Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).

Artículos Relacionados