07 octubre 2014

MEM: El Cusco contará con gas natural comprimido en el 2015

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que para fines del 2017 o inicios del 2018 el departamento tendrá gasoductos y, simultáneamente, se desarrollarán las redes de gas natural.

Al respecto, reiteró que la masificación del gas natural es una política de Estado y, por lo tanto, un proceso de largo plazo.

“Son varios programas. El primero es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que ya está adjudicado y en proceso de ejecución. Tiene un cronograma, contratos suscritos y es una realidad que en los próximos meses se empezará a concretar”, explicó el representante del Ministerio de Energía y Minas.

Señaló que el propósito del GSP es proveer de gas no solo al Cusco sino a otras regiones del sur del país y resaltó que en la provincia de Quillabamba se instalará una central térmica de 200 kW que va a utilizar gas natural.

artículo relacionadoQuellaveco: pobladores levantan paralización durante 72 horas

“Otras regiones también van a ser beneficiadas con el GSP: Puno, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El MEM trabaja para proveer de gas a la Macrorregión Sur”, enfatizó.

Quintanilla agregó que un segundo programa incluso se inició antes y es el que consiste en hacer llegar el GNC a las regiones con un objetivo definido: generar la demanda de gas natural. Manifestó que un tema es el GSP y otro son los gasoductos virtuales que llevan GNC y que, en el caso del Cusco, va a llegar en el transcurso del 2015.

Informó que un tercer tema que se viene trabajando con ProInversión y que en las próximas semanas se concretará en una licitación es la generación de redes en la ciudad del Cusco. “Son tres procesos que se están desarrollando paralelamente”, señaló.

“El GSP es importante y también los gasoductos virtuales, pero se requieren las redes para llegar a los hogares de los beneficiarios. Estas redes se van a licitar para que se construyan en forma similar a las redes de agua potable. El gas sale del City Gate y, a través de las redes, llega a los domicilios. ProInversión está conduciendo el proceso que debe concluir en el primer semestre del 2015”, explicó.

Artículos Relacionados