12 diciembre 2014

Graña y Montero ganó la licitación de los lotes III y IV

La empresa peruana operará los referidos lotes, ubicados en Talara, a partir de abril del próximo año por un periodo de 30 años. Era el único postor en carrera.

En el caso del Lote III, Graña y Montero había quedado como única finalista para la licitación, luego de que el miércoles la otra empresa calificada, Perenco, no presentara sus ofertas.

Mientras que para el Lote IV, Perupetro -que estuvo a cargo del proceso de licitación- sólo aceptó los documentos de la empresa peruana. Geopark (asociada con Petro-Perú en el desarrollo del lote 64) y Omega Energy International (Colombia); sin embargo, quedaron fuera de carrera hace dos días por no cumplir con los requisitos del concurso.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, detalló que la inversión de Graña y Montero en el Lote III podría ascender a unos US$400 millones en los próximos diez años, a fin de ampliar la producción del lote petrolero; y en el Lote IV la inversión llegaría a US$200 millones.

artículo relacionadoPerupetro convocó licitación del lote 201 en Ucayali

Según las bases del concurso público el postor ganador debe perforar en el Lote III unos 90 pozos durante 10 años y 5 pozos en el Lote IV. No obstante, el gerente general de Graña y Montero Petrolera, Reynaldo Llosa, anunció que la empresa perforará 230 pozos y 330 pozos, respectivamente, en ambos lotes.

Tras obtener la licitación de los lotes III y IV, GyM -que también opera los lotes I y V- tendrá alrededor del 6% de la producción total nacional de petróleo, con una producción promedio de 4,400 barriles al día.

Actualmente, el Lote III produce unos 3,000 barriles de petróleo promedio por día; mientras que el Lote IV, unos 900 barriles diarios.

Los lotes III y IV están siendo operados temporalmente por la noruega Interoil, firma que perdió un arbitraje internacional frente a Perupetro, en un proceso en la que empresa alegó que aún no habían finalizado sus contratos de explotación.

Artículos Relacionados